Home / Chubut / El Hoyo busca fomentar la restauración de bosques nativos y cultivos alternativos con una mirada productiva

El Hoyo busca fomentar la restauración de bosques nativos y cultivos alternativos con una mirada productiva

La Municipalidad de El Hoyo junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y a la Secretaría de Bosques de Chubut trabajan en un proyecto para fomentar la reforestación de bosque nativo con un enfoque productivo, especialmente de bayas autóctonas.

Para avanzar en este sentido, autoridades de las tres instituciones mantuvieron un encuentro el pasado viernes en donde acordaron comenzar con ensayos de cultivo de maqui, una especie de baya altamente solicitada en el mundo sobre todo por sus beneficios para la alimentación y la salud.

Estos ensayos se realizarán en chacras de la localidad o en espacios de Bosques afectados por los últimos incendios.

Del encuentro participaron, por la Municipalidad de El Hoyo, el intendente Pol Huisman, el secretario de Desarrollo Económico, Agustín Do Nascimento y el Director de Producción, Matías Vergé. Además, estuvieron presentes el Director de Política Forestal de Chubut, Marcelo Perdomo y por el CIEFAP, su Director José Daniel Lencinas y las investigadoras de ese organismo, María Florencia Urretavizcaya, Lucila Bertotti y Viviana Contardi.

Este trabajo se da en el marco del convenio alcanzado a comienzos de febrero por el Municipio y el CIEFAP con el objetivo de coordinar acciones de asistencia técnica, desarrollo de procesos y transferencia tecnológica para fomentar programas de capacitación y políticas públicas de producción de bayas nativas y hongos comestibles, tecnología de la madera y de bioenergía.