Home / Comarca Andina / El Hoyo: Atentan contra máquinas de “La Turba” Empresa Minas Magri S.A.

El Hoyo: Atentan contra máquinas de “La Turba” Empresa Minas Magri S.A.

IMG-20160829-WA0004El inicio de la jornada laboral de los trabajadores de la empresa Minas Magri S.A. de El Hoyo, hoy lunes arranco con una triste noticia, a raíz de un atentado incendiario perpetuado a las dos máquinas retroexcavadoras ; en el lugar se encontraron panfletos alusivos adjudicando el hecho a la agrupación R.A.M. -Resistencia Mapuche Ancestral-.

Las maquinas destruidas son parte del corazón productivo de la empresa, ya que diariamente son utilizadas para la extracción en el yacimiento de turba.
En principio, desde el sector administrativo de la empresa a cargo de Cyntia Teresita Massa-administradora-; y Gustavo Bonansea-encargado del sector de producción-, se adelanto que a simple vista una de las máquinas sufrió daños totales y la otra se estima que ronda en un 70 % .Las perdidas alcanzarían por lo menos el millón de pesos.
Massa, lamentó que este tipo de atentados suceda, ya que no solo se afecta a la empresa, sino que perjudican laboralmente en forma directa a 16 familias trabajadoras de la localidad.
Así mismo recordó que la empresa hasta hoy se mantenía funcionando con muchísimo esfuerzo, las maquinas destruidas habían sido reparadas a nueva para asegurar su buen funcionamiento durante al menos dos años, y “este atentado lamentablemente deja parada la producción. Ahora solo nos queda, lo que tenemos acopiado en la planta, se nos va hacer muy difícil retomar la extracción y poner en marcha la producción diaria”, dijo la secretaria administrativa.
Bonansea, a cargo del sector de producción, recordó que en 25 años de trabajo nunca vivieron una situación de violencia de este tipo. Al tiempo que estimó que con la producción acopiada en la planta solo alcanzaría para subsistir un mes.
Respecto a la producción, informó que tras el temporal de lluvia registrado en la zona, la empresa recién estaba retomando la extracción de turba, mientras que para el mes de octubre debería reactivarse a ritmo normal la explotación; lo que a raíz de este atentado está en riesgo.
En el lugar intervino bajo orden judicial, la brigada de investigación de la Comarca Andina a cargo del Oficial Troncoso; la división de criminalística, y personal policial de la comisaría local, a cargo del Oficial Azocar.