Home / Comarca Andina / El Hoyo: Ahora el Cuerpo Deliberativo deberá decidir si se crea o no la comisión investigadora

El Hoyo: Ahora el Cuerpo Deliberativo deberá decidir si se crea o no la comisión investigadora

La comisión de legislación del HCD El Hoyo, dictaminó a favor de la conformación del proyecto de creación de comisión investigadora presentado por el edil vecinalista José Bondel, contra  el  intendente Szudruk y el concejal  en licencia Roberto Lucas, aunque sin suspensión y con varias modificaciones, ya que de los 11 puntos denunciados en principio como actos graves, solo consideran que cuatro son los que ameritan ser investigados, ya que del resto cuentan con documentación respaldatoria clarificadora. La decisión final será tomada por el total del cuerpo deliberativo, para que prospere es necesaria la mayoría absoluta de los votos.

 Ahora lo dictaminado por la comisión legislativa, será transcripto para ser puesto a consideración del cuerpo legislativo, que finalmente será el que determine si se aprueba o no dicha comisión .Para  que el proyecto prospere, es necesaria la mayoría absoluta de los votos, numero este que por contar con diversas interpretaciones, debería dejarse claro antes de ponerse a votación el mismo.

De esta forma luego de más de dos meses de reuniones, recolección de documentación y una pre investigación,  al edil vecinalista” Pepe” Bondel se le cayeron por la borda al menos seis temas denunciados como graves,  mediante el proyecto de creación comisión investigadora y que pretendía en principio suspender al intendente Szudruk y al concejal Lucas de sus respectivas funciones.

Sin suspensión

De la reunión de comisión legislativa, surge según las opiniones de los integrantes de la misma Marisa Saracho( presidente), Walter Pérez y José Bondel, que finalmente luego de evaluar todos los puntos denunciados por este último, no existiría gravedad para realizar la pretendida suspensión, aunque sí para crear la comisión investigadora sobre cuatro temas que consideran que falta documentación que clarifique el accionar de los funcionarios cuestionados.

Dicha reunión, celebrada hoy lunes en el HCD El Hoyo, se desarrollo a entender de este medio bastante desprolija, sobre todo teniendo en cuenta que se viene trabajando sobre el proyecto en cuestión, hace ya un tiempo prudencial, por el que se esperaba que la presidente de la comisión legislativa leyera formalmente el tan esperado dictamen,  al que finalmente recién hoy  se arribó y aún resta volcar claramente en papel para ser tratado en la próxima sesión legislativo por el total del cuerpo.  

En ese marco, de prosperar la creación de comisión investigadora, solo integrarían el temario los siguientes puntos originalmente identificados como 1, 5, 9 y 10 en el proyecto bondista del Partido Vecinal:

1)      El DEM aceptó donaciones de rollizos efectuados por la Subsecretaría de Bosques y Parques, delegación de El Hoyo,  sin la previa aprobación del Honorable Concejo Deliberante, según lo establece el  Artículo 55.-  de la  Ley XVI Nº 46, según se demuestra en el Anexo I de esta Resolución.

5) El fraccionamiento aprobado por la ordenanza  145/2012, no cumple con lo establecido en la Ordenanza Nº 087/2009, es decir, ceder al municipio el 15% de las fracciones logradas, sin contar los espacios destinados a calles. Se incorpora copia de la Comunicación Nº 005/14 HCD MEH, la respuesta del DEM mediante nota de entrada al HCD Nº 302/14, copia de los artículos relacionados con las ordenanzas y una estimación del perjuicio económico que afectaría al municipio en el Anexo III de esta Resolución.

9) En el año 2013 el presidente del HCD, contrata una persona para ocupar el cargo de Secretaria Legislativa, mediante la Resolución Nº 002/13 sin haber consultado al Cuerpo como lo dispone el art. N° 30 del Reglamento Interno. Se incorpora como Anexo V de esta Resolución copia de la Resolución Nº 002/13 y del artículo Nº 30 de la Resolución Nº 008/2000.

 10) Mediante la Resolución Nº 033/2014, el Presidente del HCD, Roberto Lucas, avaló la suscripción de un convenio entre él y el abogado Juan José Servici no dando cumplimiento a lo establecido en el inciso 15- del artículo Nº 28 de la Resolución 008/2000 del DEM y el artículo 44. de la ley XVI Nº 46.