Home / Provinciales / EL GOBIERNO RESPONDIO PEDIDO DE INFORME DE LA UCR SOBRE SUBSIDIOS PARA BOMBEROS

EL GOBIERNO RESPONDIO PEDIDO DE INFORME DE LA UCR SOBRE SUBSIDIOS PARA BOMBEROS

Admiten retrasos en subsidios y comprometen regularización en 2013 .El Poder Ejecutivo Provincial admitió que “efectivamente existe un retraso en los montos que, en concepto de subsidios, se les transfiere anualmente a las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut”.

 

El reconocimiento está contenido en una nota enviada a la Legislatura Provincial en respuesta a un pedido de informes impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical, ante la generalización de las quejas provenientes de las diferentes asociaciones por la extensión de la demora en acceder a los habituales recursos para el funcionamiento de los cuarteles.

Además de aceptar la existencia de dilaciones, la nota subraya el compromiso de cumplir “un cronograma de pagos que contempla la liquidación total de la deuda en el primer semestre de 2013”.

El diputado provincial José Luis Lizurume (UCR) advirtió sobre la necesidad “de cumplir estrictamente con esta promesa asumida para evitar nuevas situaciones de zozobra que pongan en peligro la continuidad de una labor tan importante como la de los bomberos voluntarios”, dijo.

El legislador anticipó la voluntad de mantener un seguimiento de este tema y subrayó su significación “por estar relacionado con el mantenimiento de los niveles de seguridad al conjunto de la sociedad”.

Para el año próximo se presupuestarán 2.500.000 pesos para ser distribuidos entre las diferentes asociaciones existentes en Chubut, según se anticipó en la respuesta a la Legislatura Provincial.

 El incumplimiento del habitual programa de distribución de fondos a los bomberos voluntarios de la provincia  motivó un pedido de informes, cuya respuesta –tramitada por intermedio del Ministerio de Gobierno- estuvo a cargo del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo.

Deuda heredada

La razón del atraso “se comienza a gestar en el segundo trimestre del año 2011, en que no se efectivizaron pagos de subsidios por un monto total de 649.000 pesos sobre un total previsto de $ 1.500.000”, consignó el funcionario.

“La actual gestión de gobierno ha efectivizado el pago total de la deuda heredada, de lo cual se adjunta el detalle de cada expediente y fecha de pago”, añadió.

“Poner al día esta deuda significó atrasarse con el pago de los subsidios dispuestos para el presente año ($ 1.500.000) en un porcentaje similar al arrastre adeudado”, puntualizó.

Liquidación total

Melo consigna al respecto que “en reunión mantenida oportunamente entre autoridades de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios y el Sr. Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se convino un cronograma de pagos que contempla la liquidación total de la deuda en el primer semestre de 2013, sin afectación de lo previsto en concepto de subsidios para el próximo año y cuyo monto presupuestado asciende a $ 2.500.000.

Al margen de los aportes que por subsidios se entregan a “todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y su Federación”, el funcionario atribuyó a “la presente gestión de gobierno”, además, la consolidación de la cobertura de índole social y de seguros con “la que se resguarda el accionar de estos servidores públicos”.

Detalló al respecto la existencia de 658 beneficiarios  directos de la obra social Seros para el bombero voluntario y su grupo familiar primario, 857 bomberos con seguro de accidentes personales; 160 vehículos asegurados de la flota automotor destinada a emergencias y 38 bomberos con pensión graciables por haber cumplido 25 años de servicio. “La erogación por estos conceptos para el Estado Provincia significa una cifra de 435.000 pesos mensuales”, aclaró.

Apoyos

 El director general Melo considera procedente mencionar, además, que “por expreso mandato del Sr. Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, desde la Dirección General de Defensa Civil se realizan en forma periódica apoyos a demanda de las instituciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia”.

 Los apoyos citados consisten en capacitaciones, reparación de vehículos y de equipos contra incendios, provisión de combustibles, lubricantes, respuestas de automotores, neumáticos, mobiliario y equipos de comunicaciones.

 “Por estos conceptos, la contribución del Estado Provincial alcanza los 30.000 pesos mensuales”, explicó.