Home / Provinciales / CHUBUT PRESIDIÓ LA XIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL

CHUBUT PRESIDIÓ LA XIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL

CONSEJO-HÍDRICO-FEDERALDesde el Gobierno Nacional destacaron la madurez de los gobernadores de Chubut y Río Negro para encarar las diferencias por la utilización del Río Azul.

 

Con la presidencia a cargo del titular del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams, culminó esta tarde en Puerto Madryn la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal, órgano en el cual tienen representación todas las provincias argentinas y el Gobierno Nacional.

En esta ocasión se abordó un amplio temario referido a la administración de los recursos hídricos entre los distintos estados provinciales. En ese contexto, desde el Ministerio del Interior se resaltó los avances en las negociaciones entre Chubut y Río Negro por la utilización de las aguas del río Azul.

El cónclave, que se extendió durante dos días, se concretó en el Salón Arenas del Hotel Rayentray de Puerto Madryn, hacia donde llegaron funcionarios ejecutivos de cada uno de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como representante del Gobierno Nacional participó de la asamblea el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio de Transporte del Interior, José Luis Barbier, quien al hacer un balance de lo que fue esta asamblea se refirió a “lo valioso que es, cada vez más, el recurso del agua en nuestro país. Sobre esa base, es muy importante lograr tener a representantes de las veintitrés provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional sentados, en torno a una mesa, discutiendo la política hídrica nacional”.

El Ministerio del Interior tiene a su cargo “la intervención en conflictos interjurisdiccionales entre provincias” remarcó el funcionario quien agradeció “al Gobierno del Chubut y al Instituto Provincial del Agua el haber facilitado todo lo necesario para poder concretar esta reunión”.

Barbier también destacó los avances que se produjeron en cuanto al diferendo “entre Río Negro y Chubut, porque entre ambas están llegado a acuerdos que son un ejemplo. Es el caso del río Azul que comparten ambas provincias. Días atrás estuvieron presentes los dos gobernadores en un acto en el que pusieron en funcionamiento por segundo año consecutivo el Comité de Cuencas de ese río. Eso es de destacar para el Ministerio del Interior, porque a pesar que suele haber conflictos serios entre Estados por el aprovechamiento del agua, se pueden sentar con pensamientos maduros”, señaló.

Esta provincia, “el problema que tenía pendiente de resolución era el referido al río Azul, pero lo ha resuelto junto a Río Negro de forma madura. Quizá el ejemplo de lo que ha ocurrido en otras provincias ha permitido que avancen en resolverlo de esa forma madura, pues no es un tema menor la conflictividad respecto de la utilización de los ríos” dijo el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior.

Finalmente, sostuvo que “los argentinos debemos aprender culturalmente que el agua es un recurso estratégico, en el sentido de que tiene un valor, que el que utiliza el agua en beneficio propio debe pagar por ese uso, pues después el Estado debe destinar recursos para realizar las obras de infraestructura necesarias para que todos los habitantes que realicen un uso humano de las mismas puedan recibir los mismos beneficios”.