Home / Provinciales / CUFRÉ EXPUSO LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CHUBUT EN UN IMPORTANTE SEMINARIO INTERNACIONAL

CUFRÉ EXPUSO LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CHUBUT EN UN IMPORTANTE SEMINARIO INTERNACIONAL

El ministro de Hidrocarburos destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi respecto al sector hidrocarburífero. Resaltó el rol de la provincia en la OFEPHI y valoró la recuperación de YPF.

 

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, expuso ayer miércoles en Buenos Aires la política energética de la gestión del gobernador Martín Buzzi, destacando el papel que desempeña Chubut como la provincia productora de petróleo más importante del país, generadora de una cantidad considerable de recursos y divisas para Argentina y grandes aportes para alcanzar el objetivo nacional del autoabastecimiento. En este contexto resaltó la decisión política de crear la cartera a su cargo, el rol de la provincia en la OFEPHI y la recuperación de YPF.

Cufré hizo esta exposición en el marco del VI Seminario Estratégico «La Recuperación del Autoabastecimiento Energético», acompañado en la presentación por el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco. El evento fue organizado por la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo (SPE por sus siglas en inglés) y su filial de Argentina. Cufré y Coco tuvieron a su cargo la mesa «Visión política», en la cual expusieron acerca de las perspectivas de las provincias productoras y sobre cómo se preparan para los nuevos desafíos en materia de producción, inversión y exploración.

El objetivo del seminario fue debatir en torno de la situación de la Argentina ante un nuevo desafío energético en donde la demanda de energía primaria muestra un sostenido crecimiento en los últimos años. Según recordaron los organizadores, el petróleo y el gas natural representan casi el 90% de la oferta primaria de energía y, en este encuentro, se indagó a través de conferencias las condiciones necesarias para recuperar el autoabastecimiento energético.

Provincia líder en producción

Tras el encuentro, y en diálogo con la prensa, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, dijo que “hemos expuesto la política energética que estamos desarrollando en Chubut desde que Martín Buzzi asumió como Gobernador, en el marco de un seminario organizado por la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo, que convocó a todos los actores y referentes del sector petrolero y de refinación y transporte, donde este año se tuvo como meta realizar las expectativas de la industria para el cumplimiento del objetivo del autoabastecimiento energético”.

En este marco, Cufré destacó que “hemos visto en el VI Seminario Estratégico ‘La Recuperación del Autoabastecimiento Energético’ cómo la provincia del Chubut tiene una marcada y considerable presencia en la actividad que desarrolla la industria petrolera argentina”. 

Cufré indicó que Chubut “está desde hace 100 años en producción y sigue siendo la principal provincia productora de petróleo, y en la actualidad tiene como una de sus metas el rejuvenecimiento de sus yacimientos, es uno de los objetivos que nos hemos planteado”.   

Decisión política

Asimismo, el funcionario provincial resaltó que desde hace nueve meses “Chubut ha tomado un rumbo muy fuerte en la industria petrolera porque desde que asumió el gobernador Martín Buzzi se le dio una impronta muy importante a la cartera de Hidrocarburos. Por eso se tomó la decisión de elevar la jerarquía del área al nivel de Ministerio, otorgándole el lugar que le corresponde en el ámbito de la provincia”. 

También, Cufré subrayó que el gobernador Martín Buzzi “en su rol de presidente la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) definió claramente el objetivo de ir hacia el autoabastecimiento de la industria, por el cual estamos trabajando todos los actores del sector a nivel nacional”. 

Perspectiva favorable

El ministro de Hidrocarburos del Chubut destacó también la decisión que tomó este año la presidenta Cristina Kirchner de recuperar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para los argentinos, subrayando que “se ha demostrado el acierto de la decisión que ha tomado la presidenta Cristina Kirchner, ya que no sólo se ha detenido la declinación de la producción, sino que también se han renovado las expectativas en el conjunto del sector, que incluye a los diferentes Gobiernos, empresas y trabajadores del área, que han cambiado de manera notable sus expectativas con respecto al futuro del sector hidrocarburífero en Argentina. Ahora las perspectivas de crecimiento y desarrollo en materia de producción, inversión y exploración son altamente positivas. Existe una visión muy favorable con respecto al futuro”.

Finalmente, Cufré dijo que la conducción estatal en YPF “nos alienta y nos propone el desafío de contribuir y aportar todo nuestro mayor esfuerzo en lograr la recuperación del sector, y trabajar fundamentalmente en pos de un objetivo que todos estamos persiguiendo: alcanzar el autoabastecimiento energético para nuestro país”.