Home / Chubut / El Gobierno de la Provincia destina importantes recursos al manejo forestal preventivo de forestaciones jóvenes 

El Gobierno de la Provincia destina importantes recursos al manejo forestal preventivo de forestaciones jóvenes 

Mediante el Decreto Nº 1180/21, el Gobierno puso en marcha la operatoria forestal destinada al desarrollo, protección y mejoramiento de las plantaciones forestales.

El Gobierno del Chubut puso en marcha la operatoria forestal destinada al desarrollo, protección y mejoramiento de las plantaciones forestales de la Provincia para el período 2021-2022, mediante el Decreto N º 1180/21 recientemente firmado por el gobernador, Mariano Arcioni.

Al respecto, el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, resaltó la importancia de la medida en términos de acciones de manejo en las forestaciones jóvenes, que no solamente tendrán correlato a futuro con la calidad maderera, sino con una mejora sustancial en la disminución del peligro de incendios en las mismas, generando además la oportunidad de empleo en la zona rural.

Mediante distintos instrumentos de promoción la Provincia del Chubut, a lo largo de los últimos 25 años, ha sostenido una política de establecimiento y manejo de plantaciones forestales logrando disponer actualmente de una superficie de aproximadamente 33.000 hectáreas desarrolladas fundamentalmente en la zona de transición Cordillera-Estepa.

Este capital forestal es un patrimonio estratégico para los chubutenses dado que ha sido un motor de generación de empleo en las áreas rurales y su aprovechamiento futuro se constituirá en factor clave de agregado de valor y desarrollo local en la medida que las mismas alcances sus condiciones comerciales de aprovechamiento.

Con el objeto de promover las acciones de protección y mejoramiento de este capital forestal, la provincia realizará una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos para prefinanciar las actividades silviculturales de primer raleo, primera, segunda y tercera poda que son impulsadas por el sistema de promoción nacional.

La convocatoria para la presentación de la documentación para la primera etapa está abierta desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de diciembre inclusive. Desde la Secretaría de Bosques a su vez informaron que se prevé un segundo llamado a realizarse a principios del año 2022.

Información de contacto

Quienes requieran mayor información pueden solicitarla personalmente en la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Bosque ubicada en 25 de Mayo 893, Esquel, o comunicarse al teléfono 02945 456223.