Home / Provinciales / El Frente para la Victoria advirtió que las listas del partido de Das Neves no respetan la ley del cupo femenino

El Frente para la Victoria advirtió que las listas del partido de Das Neves no respetan la ley del cupo femenino

Los apoderados realizaron una presentación ante el Tribunal Electoral. Los errores fueron detectados, entre otros, en los municipios de 28 de Julio, Camarones, El Hoyo, Gobernador Costa y Puerto Pirámides. “Se requirió que su subsanen para no confundir a los electores y que se voten listas que después no podrán participar en las elecciones generales”, explicó Blas Meza Evans.

Los apoderados del Frente para la Victoria realizaron hoy una presentación ante el Tribunal Electoral en la que reclamaron que las listas del diputado nacional Mario Das Neves se adecuen a la legislación vigente para las PASO del próximo 9 de agosto.

En la presentación pusieron de manifiesto, explicó el apoderado Blas Meza Evans, “que existe una normativa ineludible y de orden público que exige el cumplimiento de la Ley Nacional 24.012 y su decreto reglamentario 1.246/2000, conocida como la legislación que garantiza y regula la participación de la mujer en las listas de candidatos”.

Los errores fueron detectados, entre otros, en los municipios de 28 de Julio, Camarones, El Hoyo, Gobernador Costa y Puerto Pirámides y “se requirió que su subsanen para no confundir a los electores y que se voten listas que después no podrán participar en las elecciones generales”, agregó Meza Evans.

El reclamo, suscripto además por el doctor Simón Cimadevilla, observa que la alianza Frente Unión Chubut Somos Todos no ha cumplido con la legislación vigente en las listas de precandidatos a concejales de varios municipios donde las listas están conformadas por cuatro precandidatos a concejales titulares.

De acuerdo a las normas indicadas, la forma correcta de conformar dichas listas de concejales es incorporar en las mismas dos hombres y dos mujeres. Así lo establece el Decreto Reglamentario 1.246 del año 2000 que incluso, a los efectos que no se cometan errores, añade a su texto una tabla que indica la cantidad de mujeres para cada cantidad de cargos a elegir. “Ello evita todo tipo de duda y, según esa norma, en el caso que se deban cubrir cuatro cargos, deben figurar dos mujeres en las listas, dado que si sólo se lleva una precandidata mujer únicamente se encuentra cumplido el 25% del cupo”, agregó Meza Evans.

Los apoderados del Frente para la Victoria consideran que “someter a la consideración de la ciudadanía listas de precandidatos a concejales incorrectamente integradas configura una forma de desvirtuar el sentido de las PASO, dado que el electorado votaría por listas que después no podrían participar en las elecciones generales, al menos con la conformación que se presenta en estas Primarias”.

Meza Evans señaló al respecto que “con buena voluntad y como medida de excepción, se le debe dar al partido de Das Neves la posibilidad de corregir el incumplimiento legal para que todos podamos participar con listas legalmente conformadas, pero que no se debe admitir errores groseros producto de la improvisación que quita seriedad al proceso electoral”.