Home / Provinciales / EL FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA DESTACÓ LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN CHUBUT

EL FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA DESTACÓ LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN CHUBUT

El organismo expresó su conformidad por la cantidad de iniciativas relacionadas con la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca dio cuenta de un aumento en más del 100% en proyectos ejecutados durante el 2012 respecto a la ejecución acumulada de los 3 años anteriores.
La misión de supervisión del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) mantuvo una teleconferencia con la Coordinación Provincial del PRODERPA Chubut, implementado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca (MAGByP), con el fin de evaluar el estado general del proyecto en la provincia y los avances logrados desde la última visita del organismo financiador, el pasado mes de mayo, en Paso de Indios.
Participaron por el FIDA el gerente de Operaciones para Argentina, Paolo Silveri, y los miembros de la comitiva Octavio Damiani y Antonio Vadell; por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el coordinador nacional del PRODERPA, Agustín Pérez Andrich, junto al equipo técnico nacional; y por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el subsecretario de Coordinación del MAGByP Provincial, Claudio Márquez, y la coordinadora técnica Fabiana Menedin.
El coordinador provincial aseguró: “La nueva institucionalidad conferida dentro de la estructura del Gobierno de Martín Buzzi para la cartera ministerial de Agricultura abarca la continuación de la estrategia de trabajo que lleva adelante el PRODERPA con otras instituciones, atendiendo al sector de agricultores familiares, sobre todo en la identificación y formulación participativa de proyectos y en la financiación conjunta de proyectos de índole productivo”.
La misión se mostró interesada en conocer los avances realizados desde su última supervisión, expresando su conformidad ante el notable incremento de la ejecución de proyectos en la provincia en los últimos meses.
Así, desde la Coordinación Provincial se detalló el estado general de la cartera, la cual refleja un aumento en más del 100% en proyectos ejecutados durante el 2012 respecto a la ejecución acumulada de los 3 años anteriores.
Asimismo la UEP destacó que logró la aprobación de 21 proyectos por un monto de 1,5 millones de dólares cuyos destinos contemplan, entre otros, la adquisición de maquinaria para forraje y esquila, construcción de galpones de acopio comunitarios y constitución de fondos de crédito para organizaciones. Además los representantes destacaron que se prevé ejecutar la mayoría de estos proyectos antes de fin de año.
También se abordó la temática de los servicios de asistencia técnica para los proyectos que implementan estos pequeños productores. En este sentido, se le informó al FIDA que en la provincia existe una red de técnicos de terreno que asiste a los productores y que permite asegurar continuidad a los proyectos que se lleven a cabo. Los técnicos pertenecen a distintas instituciones, como el MAGByP, la Delegación Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA que trabajan articuladamente.
La misión destacó no sólo el avance en la conformación de la UEP de PRODERPA con personal calificado y comprometido, sino además la fuerte integración que el mismo posee con distintas áreas del MAGByP y CORFO.
 
Previo al cierre de la teleconferencia, el FIDA quiso conocer el avance de una idea-proyecto de engorde comunitario que tuvo posibilidad de conocer en su última misión de supervisión. Al respecto se informó que el proyecto de la Cooperativa “De vuelta al campo”, de Paso de Indios, fue la primera experiencia de engorde conjunto de ovejas de refugo. Dicha idea-proyecto fue formulada, aprobada por un Comité Evaluador y puesta en marcha luego de su visita. El avance exitoso de la primera experiencia de este engorde comunitario permitió implementar un manejo ganadero sustentable, fortalecer el trabajo asociativo y obtener mayores ingresos en menos tiempo para estos pequeños productores que se esfuerzan por superar sus condiciones de vulnerabilidad socio-productiva.
Por último, el gerente de Operaciones del FIDA resaltó el avance logrado por esta gestión en la definición y aplicación de políticas activas orientadas a impulsar un sostenido desarrollo de la agricultura familiar y de sus organizaciones. Celebró a su vez la estrecha articulación entre instituciones provinciales y nacionales y, considerando que la UEP identificó proyectos cuyas necesidades de financiamiento superan la actual disponibilidad de fondos, propuso al Gobierno Provincial iniciar su proceso de incorporación al próximo Proyecto de Desarrollo del FIDA en Argentina denominado Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).