Home / Comarca Andina / El Clúster Norpatagónico de Fruta Fina trabaja en la conformación de un protocolo de calidad para mejorar el trabajo de los productores

El Clúster Norpatagónico de Fruta Fina trabaja en la conformación de un protocolo de calidad para mejorar el trabajo de los productores

 

Para ello se reunió, encabezado por la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet el Directorio del cuerpo. Participaron representantes de INTA Río Negro, el Ministerio de Producción de Rio Negro y de las asociaciones de productores de El Hoyo y Lago Puelo.

La gerente general de CORFO, Claudia Mundet, encabezó una reunión del Directorio del Clúster Norpatagónico de Fruta Fina, dependiente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), ejecutado en Chubut por CORFO, junto a representantes de INTA Río Negro, el Ministerio de Producción de Rio Negro y de las asociaciones de productores de El Hoyo y Lago Puelo.

Allí se definió una agenda de trabajo y se debatió acerca del protocolo de calidad, la metodología de trabajo y capacitaciones para que el productor pueda lograr una calidad superior con valor agregado y generar confianza en la procedencia de los productos.

En este sentido se realizarán ensayos en frambuesas y moras en la cosecha (3 por cada productor) para saber con qué carga de hongos y levadura se encuentran las plantaciones en riego por aspersión y por goteo, y un censo del estado de la situación actual del sector sobre la producción, calidad y tecnología en Neuquén, Río Negro y Chubut.

El clúster lleva ejecutado 1.185.000 de pesos, lo que representa el 85% de la inversión, y quedan 578.000 pesos por ejecutar.

Mundet señaló que “el clúster debe seguir como modelo asociativo, y los productores tienen que fortalecer el ‘compre local’. Además debemos acompañar al productor en resolver la problemática del loteo de tierra productivas”.

Por su parte, Paula Costa, de la Asociación de Productores  de  Lago Puelo,  manifestó: “Va a ser importante para el productor saber la calidad con la que estamos trabajando en el mercado interno. Hay que darle oportunidad al pequeño productor. Desde la asociación aspiramos en un futuro no muy lejano colocar nuestros productos en el Mercado Concentrador Chubut”.

Lucas Rances, de la Asociación de Productores de El Hoyo, sostuvo que “los productores medianos podrían empezar a tomar el camino de las buenas prácticas agrícolas, y los grandes podrían incluirse”.

Asimismo destacó la figura del clúster “como instrumento político, porque ante la pérdida o cierre de mercados, las herramientas políticas nos quedan lejos. Queremos que las autoridades apoyen a los productores, y desalienten la venta y fraccionamiento de lotes”.

Protocolo de calidad para fortalecer al sector

Uno de los logros del Gobierno Provincial a través de CORFO fue la adquisición de 5 cámaras de frío por un monto total de 855.246 pesospara mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de  la Comarca Andina nucleados en el clúster.

En este sentido, el protocolo de calidad permite saber en qué condiciones se elabora la fruta fina dentro de Clúster Norpatagónico de la Patagonia, generando valor agregado y marca de origen.

Claudia López, a cargo de elaborar el plan de mejora competitiva del clúster, explicó que para esa tarea “armamos fichas técnicas de los diferentes productos que tenemos en las categorías de lo que podemos ofertar. Uno de los problemas que teníamos es que la fruta que se ofrecía de la zona no siempre era homogénea, entonces preferíamos comprar de afuera, que sí tenía estandarización. Tenemos que ver cómo nosotros podemos fortalecer nuestro sector, sabiendo qué es lo que podemos ofrecer”.