Home / Comarca Andina / El Bolsón: Complicaciones causados por lluvias y vientos intensos

El Bolsón: Complicaciones causados por lluvias y vientos intensos

Informe oficial DC zona andina – El Bolsón domingo 17  

La precipitaciones y ráfagas de vientos generaron distintos inconvenientes en varios puntos de El Bolsón y la zona rural; mas la  afectación de la Ruta 40 hacia San Carlos de Bariloche, a la altura de cascada la Virgen y Lago Guillelmo.

 

 La Ruta 40 en el tramo El Bolsón – Bariloche desde la mañana del Viernes presentó sucesivos cortes temporarios y rehabilitaciones en la zona de Lago Guillelmo, donde estuvieron los equipos viales trabajando.

El Sábado por la tarde se registraron derrumbes a la altura de Cascada de la Virgen (Pje. Los Repollos), a los que acudieron Bomberos Voluntarios, Escuadrón 35 de Gendarmería, Policía de Río Negro, un móvil de la delegación Andina de Defensa Civil Provincial y una ambulancia del Hospital; ya que se habían denunciado automóviles involucrados. No se registraron daños personales. Inicialmente Bomberos Voluntarios  montó un dispositivo de advertencia para los conductores; el mismo luego fue mantenido Policía y Gendarmería.

La ruta a Bariloche fue habilitada, con restricción a un solo carril en determinados puntos y se realizaban cortes con apertura intermitente para posibilitar el trabajo de las máquinas. 
Los pronósticos indican temperaturas bajo cero para este Lunes; inestabilidad hasta el Martes y probabilidad de precipitaciones regulares para el Miércoles.

Por su parte EDERSA informó que el Sábado 16 se cortó el abastecimiento de electricidad a través del interconectado desde Chubut, por lo cual se pasó a depender de la generación total por la usina local, sin problemas de capacidad. Paralelamente por efecto de los vientos (caídas de ramas, árboles, corte de cables, etc.) ocurrieron varios incidentes simultáneos en las líneas de distribución en el ejido urbano y en la zona rural; los cuales fueron solucionados con los recursos propios de la empresa.

Asistencia a vecinos

La guardia de Bomberos y la Cuadrilla de Emergencias de Defensa Civil y Desarrollo Social asistieron a una familia cuyo terreno y vivienda se anegaron por efecto del desnivel del terreno y acumulación del agua que drenaba desde la calle. La afectación fue parcial y la familia volvió a la vivienda luego de retirarse el agua e higienizar por sus propios medios el lugar. Los trabajos correctivos con maquinaria serán iniciados en el transcurso de la semana.

Agua Potable

ARSA informó que el servicio de agua potable se vio afectado en algunos barrios de la localidad, por la turbiedad del agua en las bocatomas, lo que impide la correcta filtración. El problema fue resuelto en horas de la tarde del Domingo y con el transcurso de pocas horas se normalizará la presión en toda la red. 

Recomendaciones DC El Bolsón-Domingo 17-

Se recomienda extremar precaución sobre ruta 40 hacia Bariloche, por probabilidad de haladas; presencia de piedras, barro y palos sobre la cinta asfáltica. Hay equipos trabajando y asfalto en construccion entre km 2000 a 2010. Inicie su viaje con mayor tiempo de lo habitual.