Home / Provinciales / Gestiones de Buzzi en Chile: Chubut se consolida como actor central en la relación bilateral entre la Argentina y el vecino país

Gestiones de Buzzi en Chile: Chubut se consolida como actor central en la relación bilateral entre la Argentina y el vecino país

A su regreso a la provincia, tras cumplir una agitada agenda de trabajo en la República de Chile, el gobernador Martín Buzzi confirmó avances en la realización del proyecto de factibilidad para instalar el ferrocarril bioceánico, la inversión en dar conectividad a Internet de banda ancha a comunidades a ambos lados de la Cordillera, la relevancia de las ampliaciones de contratos petroleros y la apertura de conectividad terrestre por rutas pavimentadas entre ambos países.

Tras su regreso a Chubut luego de concretar una intensa agenda de trabajo con distintos organismos y sectores de Gobierno en Chile, el gobernador Martín Buzzi destacó el papel central que está protagonizando Chubut en las relaciones binacionales entre nuestro país y Chile, entre las cuales se produjeron importantes avances en lo referido a explotación petrolera, inversiones para dotar de Internet de banda ancha a pueblos a ambos lados de la Cordillera y respecto a la conectividad terrestre por rutas pavimentadas.

Conectividad de banda ancha a ambos lados de la Cordillera

 

En ese marco, el gobernador Buzzi quien brindó una extensa rueda de prensa en el marco de una nueva edición de “Casa Abierta” en Puerto Madryn, detalló que se lograron varias resoluciones, “una de las cuales tendrá impacto en la conectividad a través de fibra óptica y banda ancha de Internet en toda la zona cordillerana”.

“Estamos avanzando muy fuerte, con las autoridades chilenas, para conseguir tener conectividad en todo el área de la Cordillera. En Chubut hemos estado enterrando fibra óptica desde Río Mayo a Lago Puelo, a lo largo de toda la Ruta 40, una inversión importante que le permitirá contar con conectividad a toda el área que rodea a esa ruta, por lo que ahora avanzaremos en dar conectividad a todas las localidades que están cerca de esa ruta” y a su vez avanzar más allá de la Cordillera.

Con ese propósito, “acordamos con las autoridades chilenas unificar las redes de comunicación uniendo lo que Chile está haciendo del otro lado de la Cordillera, instalando su propia fibra óptica, para dar conectividad plena a la zona cordillerana a ambos lados de los Andes”, a partir de lo que realiza Chubut. “Esto permitirá conectar una línea entre Río Mayo, Lago Blanco y Aldea Beleiro, para luego entrar a Chile y conectar Balmaceda, Coihaique, Aisén y Puerto Chacabuco”, indicó Buzzi.

“Otra conexión vinculará Gobernador Costa, Río Pico, Atilio Viglione, y de ahí a Chile. Mientras que una tercera traza, más al norte, unirá Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú y de ahí a Palena en Chile, todo lo cual hará que haya conectividad de banda ancha en toda una vertiente de los Andes” acuerdo que el Gobernador calificó de “muy importante”.

“Un salto enorme para contar con el ferrocarril bioceánico”

Paralelamente “estamos avanzando para contar con el estudio de prefactibilidad para el desarrollo del ferrocarril, respecto de lo cual hemos trabajado muy bien con autoridades de Infraestructura de Chile y de la Región de Aysén”, donde “hemos encontrado muy buen nivel de receptividad para este proyecto que va a interconectar a todas las localidades de Chubut”, expresó Martín Buzzi.

El Gobernador calificó que, “en términos prácticos, ha sido importantísimo el avance que hemos tenido, dando un salto enorme para lograr contar con el ferrocarril. Pero para desarrollar cualquier proyecto, lo que primero hay que tener es el estudio de factibilidad, analizar las posibles trazas, ver cuáles serán los lugares por donde se vinculará el tren, tema respecto del cual hay mucha discusión técnica debido a que el empalme hacia el norte tiene que darse en Choele Choel”, opinó el mandatario.

A su vez, Buzzi señaló que “hay mucho interés de Daniel Scioli en avanzar también en el desarrollo del tren para esta zona, con lo cual podemos decir que estamos trabajando en diferentes frentes, para lo cual primero hay que contar con el estudio de factibilidad con las posibles trazas del ferrocarril. Hay que trabajar en ello y su atmósfera política, para conseguir que finalmente las cosas sucedan”, remarcó.

Contratos petroleros transparentes, marco regulatorio igualitario

En el mismo contexto binacional, el Gobernador chubutense puso sobre relieve que “el dato más significativo y de peso en toda esta articulación entre el Gobierno chileno y el de Chubut, es la firma de la extensión del contrato petrolero, el que tiene una significación muy alta, fundamentalmente para el Estado chileno, ya que el yacimiento que opera por cuenta propia en Pampa del Castillo, más el 50% de participación que tiene dentro del yacimiento Central equivale al 25% del consumo chileno de petróleo”.

“Lo que hemos hecho es que, dentro del Marco Regulatorio, al que hemos impulsado con mucha fuerza y permite regular toda la actividad petrolera dentro de la provincia del Chubut ahora, hemos otorgado la extensión del contrato a Sipetrol, lo que nos aporta cuatro puntos directos de regalías, nuevos equipos perforadores, inversión directa en nuestro territorio, y el máximo compromiso de la presidenta Michele Bachelet de darle todo el status político que esto tiene que tener. Para ello estaremos enviando esta misma semana a la Legislatura el contrato para que cuente con la aprobación del cuerpo legislativo”, añadió.

En su opinión, esta firma “tiene una enorme significación, ya que esta extensión del contrato, sumado a la extensión del contrato de CAPSA que firmaremos el próximo miércoles, estaremos cubriendo el ciento por ciento de la producción petrolera dentro de la provincia de Chubut dentro del Marco Regulatorio Hidrocarburífero, lo que se produce de una manera absolutamente sana y transparente, con todas las empresas encuadradas dentro de un mismo contrato petrolero, sin hacer contratos petroleros a la medida de nadie, todos pagan lo mismo y harán lo mismo”, enfatizó Martín Buzzi.

“Esto implica haber llegado a la otra orilla en esto de dar la certeza en una actividad que garantiza la continuidad de la inversión y el desarrollo, lo que para nosotros tiene una enorme significación”, indicó.

A su vez destacó que “la ampliación del contrato es por diez años, y a partir del año 11, Petrominera se convierte en socia de NAPCI Petrol y pasa a operar el yacimiento. Petrominera tiene el 12% de participación en el yacimiento, lo que hace que los chubutenses estemos dentro de ese contrato, lo que da una tranquilidad enorme, porque nos da un horizonte de mucha certeza, que brinda transparencia, que aporta tranquilidad en el presente y a futuro”.

Vínculo vía terrestre con rutas asfaltadas

Por último, “dentro del marco del encuentro en Chile, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, valoró especialmente el vínculo con Chubut, ya que cuando termine el mes de junio estaremos inaugurando y dejando habilitado el tramo que va de Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz. Con esto estaremos dando cumplimiento a un compromiso establecido años atrás, que era de asfaltar el vínculo entre la Región de Aysén y Río Mayo. Ya tenemos los primeros 40 kilómetros asfaltados y Vialidad Nacional acaba de licitar y adjudicar el tramo entre el límite con Chile y Lago Blanco, lo que hará que también Aldea Beleiro tengan acceso asfaltado”.

 

“Ese camino y conectividad, para nosotros tiene un fuerte significado, ya que nos permite llegar a nuestra propia gente y a que los habitantes de la región de Aisén puedan contar con una vía de comunicación con los chubutenses”, concluyó el Gobernador.