Home / Provinciales / Dufour visitó en Sarmiento el futuro Centro de Investigación en Zoonosis

Dufour visitó en Sarmiento el futuro Centro de Investigación en Zoonosis

El establecimiento tendrá como finalidad vigilar, prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afectan a la producción ganadera.
La ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia, Gabriela Dufour, recorrió las instalaciones de la Chacra n° 18 de la localidad de Sarmiento donde se pondrá en funcionamiento el futuro Centro de Investigación en Zoonosis y Enfermedades que afectan a la producción ganadera.
La creación de dicho Centro -que fue aprobada en agosto de este año mediante las resoluciones n° 204/13- MAGByP y 328/13-MS- tiene como principal objetivo realizar y participar en estudios orientados a la vigilancia, prevención, control y erradicación de la Zoonosis y demás enfermedades.
“Esto es parte de una política sanitaria integral que nos permite resolver graves problemas que aquejan a la región”, manifestó la titular de la cartera de Agricultura tras la recorrida que compartió con el director de Producción Ganadera, Ariel Aguirre.
Tareas
Es importante destacar que las principales patologías que afectan a la Patagonia Sur están relacionadas a la zoonosis, de la que participa el ganado ovino y caprino, siendo la principal la hidatidosis.  También son relevantes otras patologías que afectan al ganado bovino y porcino, tales como la brucelosis y la triquinosis.
El centro tendrá como fin desarrollar tareas de capacitación para alumnos de las escuelas agropecuarias, veterinarios y productores de la región, así como ejecutar actividades en forma coordinada con entidades públicas y privadas estrechamente vinculadas a las temáticas inherentes al centro.
Actividades
Además de las investigaciones vinculadas a la vacuna experimental Hidatil EG 95, en el establecimiento se están llevando adelante capacitaciones especiales. Al respecto, el jefe del Departamento de Investigación del Ministerio de Salud de la Provincia, Oscar Jensen, aseguró que los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Agraria de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco “realizan prácticas en campo con carneros de buen pedigree así como con ovejas y corderos sobre las que se está ensayando la vacuna, cuyo objetivo central es bajar la edad de vacunación de los animales”.
En el mismo sentido, se efectúan cursos de capacitación nacionales e internacionales, tal como el que se llevó a cabo en septiembre de este año para profesionales de Venezuela.
“Además -prosiguió Jensen- en el establecimiento se está llevando adelante una investigación destinada a determinar el grado de inmunidad frente a la hidatidosis que la madre transfiere, a través del calostro, al cordero” y se viene desarrollando una evaluación de la vacuna bacteriana para linfoadenitis caseosa de los ovinos.
Vacunación en Cushamen
Con la vacuna que se encuentra en continua experimentación desde el año 2009, se pretende inmunizar a una cantidad aproximada de 4.000.000 de ovejas y cabras, propiedad de 50.000 pequeños productores del país, siendo Cushamen el departamento elegido a nivel provincial, dado que concentra el 50% de hidatidosis regional.