Home / Destacados / Das Neves y Frigerio inauguraron la 78º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

Das Neves y Frigerio inauguraron la 78º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

El gobernador Mario Das Neves y el ministro del Interior de la Nación inauguraron este jueves en Puerto Madryn la 78º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que hasta este viernes reunirá en esa ciudad a los representantes de los Institutos Provinciales de la Vivienda de todo el país y también a los funcionarios de las carteras provinciales vinculadas a las viviendas y el hábitat.

Al hablar en el encuentro desarrollado en el Rayentray Hotel el gobernador fue contundente al indicar que “no tenemos futuro en el país sino aunamos esfuerzos y fijamos objetivos claros: y las áreas de vivienda del Estado Nacional y de las provincias son fundamental” afirmó y agregó: “nosotros tenemos que hacer una apuesta fuerte para terminar con los sinvergüenzas y la carterización porque se llevan la plata que nos impide trabajar para la gente que es más vulnerable” expresó.
Y añadió: “es una vergüenza que sucedan estas cosas”, por eso les dijo a todos los responsables de vivienda que el terminar con esto “es un compromiso que todos nos tenemos que dar. No podemos permitirnos seguir adelante y que se deteriore el sistema”.
Entre los que asistieron a esta 78º Asamblea se destacó la presencia del senador nacional y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y este viernes se sumará la asistencia de la ministro de Vivienda de Chile, Paulina Saball Astaburuaga.
Como conclusión de lo expresado, el gobernador también expresó a los presentes que “tenemos que ser honestos. Tenemos que ser austeros. Tenemos que hacer la mejor obra, porque recursos hubo y hubo mucho los últimos años. ¿Qué se hizo con cada recurso?, lo tendrá que evaluar cada comunidad” reflexionó y agregó: “Si nosotros pretendemos ser un país federal, solidarios con los que más necesitan, también tenemos que ser honestos con nosotros mismos y aquellas personas que no cumplen con lo establecido, por ejemplo lo que marca una licitación, hay que castigarlos sacándolos del Registro de Constructores” dijo, repudiando a los que aún se presentan “cuando hicieron un desmadre anteriormente”.
Además destacó que desde que se inició el nuevo gobierno en el país “en cada licitación participa más gente, ya no son dos o tres los que se ponen de acuerdo” y en ese sentido también valoró lo que sucedió en sus dos gestiones anteriores en Chubut: “a fines de 2011 había 124 empresas, en el gobierno que me sucedió 4 años quedaron 4 empresas” denunció. Y valoró que actualmente “en menos de un año hay 36 empresas y vamos por más”.
Y finalizó recalcando que “en el último trimestre bajamos la desocupación en la zona del valle del 7,5 al 5% y esto tiene que ver con la obra pública”.

Frigerio: “Tenemos que priorizar viviendas para los sectores más vulnerables”

En tanto previamente habló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Reveló que este año el gobierno nacional “desembolsó para viviendas 11.624 millones de pesos” y también que “estamos ejecutando 80.000 soluciones habitacionales” en todo el país.
Pero además adelantó que para el 2017 “vamos a tener más de 70.000 viviendas en ejecución”.
Dijo además que “hay 3,5 millones de familias en Argentina que tienen problema de viviendas” y por eso insistió en que “tenemos que priorizar las viviendas para los sectores más vulnerables”.
Y también planteó otros desafíos como: “empezar a generar un sistema que subsidie a la demanda, avanzar en operaciones de crédito, ser creativos para que todos los segmentos de la sociedad accedan a la vivienda, que la gente cuente con su título dominial, además de trabajar mucho en el recupero” porque según indicó “hemos fallado en esto en los últimos años”.
Para terminar el ministro nacional dijo: “me comprometo a seguir viniendo a las reuniones del Consejo de la Vivienda porque es un símbolo de la importancia que tiene este tema para el presidente de la Nación”.