Home / Comarca Andina / Brigadistas recibirán capacitación en atención pre-hospitalaria, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Brigadistas recibirán capacitación en atención pre-hospitalaria, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

La Subsecretaría de Bosques del Chubut y la Dirección del Área Programática Esquel, dependiente del Ministerio de Salud, firmaron este jueves un convenio para la realización de capacitaciones destinadas al personal del Servicio de Manejo del Fuego. Se contempla, además, una instancia de valoración y control de las aptitudes físicas.
El mencionado acuerdo fue rubricado en horas del mediodía con la presencia del subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilant, y el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau. El plan de capacitación dará inicio este mismo viernes en la localidad cordillerana de Epuyén.
Los organismos avanzarán de manera conjunta en el “Programa de Sostenimiento y Seguimiento de la aptitud física” para trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), que supone a quienes prestan funciones en el combate de incendios forestales y agentes que hacen tareas de radio-operadores.
El proyecto consta de dos partes: una primera etapa de valoración y control de las aptitudes físicas, tendiente al fomento del autocuidado de la salud como marco preventivo; y una segunda fase centrada en el dictado de capacitaciones teórico-prácticas en materia de atención de las urgencias pre-hospitalarias, asistencia de lesiones en el medio agreste y abordaje de la reanimación cardiopulmonar.
Para el efectivo cumplimiento del convenio, Salud afectará personal del Departamento de Enfermería y de hospitales dependientes, mientras que la Subsecretaría de Bosques convocará y autorizará a los integrantes del SPMF para participar de las actividades que se llevarán adelante en Epuyén, Cholila, Lago Puelo, Corcovado y Trevelin.
El plan de formación tendrá lugar a lo largo de cinco encuentros, donde se abordará el trauma pre-hospitalario, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) básica. El objetivo es actualizar conocimientos sobre temáticas relacionadas con accidentes y asistencia de lesiones en el medio agreste.