Home / Comarca Andina / Das Neves participó con Macri en la presentación del Plan Patagonia que busca desarrollar la región

Das Neves participó con Macri en la presentación del Plan Patagonia que busca desarrollar la región

EN VIEDMA
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, participó junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los demás gobernadores patagónicos en Viedma, Río Negro, de la presentación del Plan Patagonia, que fue definido como un programa pensado para el desarrollo de las diversas potencialidades de la región «con mejoras graduales pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos».

Das Neves viajó a Río Negro acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y los ministros de Economía, Pablo Oca, y de la Producción, Pablo Mamet.
El encuentro se desarrolló en la Residencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien luego junto a los mandatarios patagónicos evaluó los alcances de este primer encuentro.
También participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de la Pampa, Carlos Verna. El canal oficial de Chubut, LU 90 Canal 7 de Rawson, transmitió en vivo con un equipo de enviados especiales las alternativas del trascendente acontecimiento regional.
Se convino que en dos o tres meses se realizará un encuentro similar y Frigerio adelantó que se sumarán a «organizaciones de la sociedad civil y universidades, porque todos tienen mucho para aportar».
20 años
Al evaluar los alcances de la cumbre con el presidente Macri, el gobernador Das Neves recordó que participa en este tipo de reuniones «desde hace 20 años cuando» como región y agregó que «volvernos a juntar es importante porque la Patagonia es el territorio más joven, recibimos y seguiremos recibiendo corrientes migratorias nacionales en búsqueda de trabajo».
«Hemos planteado con absoluta y total libertad los temas, no solamente ahora porque hemos tenido diálogo todo el año. Nos hemos reunido dos o tres veces con Frigerio, el mecanismo de reunirse con los ministros nacionales y provinciales e ir conformando equipos de trabajo es una buena modalidad. Y la próxima reunión de gobernadores será para el mes de abril, podemos estar confiados y optimistas de que vamos a sacar cosas en limpio», expresó el mandatario chubutense.
Das Neves puntualizó, además, que las problemáticas de las provincias que integran la región son similares. «Nos preocupan en general casi las mismas cosas, porque la gente nos transmite los mismos problemas, viva en La Pampa, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz o Neuquén».
Insistió el gobernador de Chubut que «a unos les podrá ir mejor que a otros, pero los problemas surgen a partir de nuestra ubicación geográfica, aislamiento y años de soledad» y consideró que «quizás por eso nosotros valoramos más que otros dirigentes estas reuniones, los que somos patagónicos, que a veces consideramos que somos provincias periféricas desde lo político».
«Es importante que se nos considere, que haya venido el Presidente, que se haya hablado con claridad absolutamente de todos los temas que los gobernadores fuimos planteando, y tuvimos una respuesta. Y por supuesto que fundamentalmente vamos a seguir trabajando para el bien todos», sostuvo.
Patagonia, La Mejor Marca
Por su parte, el ministro Frigerio fue el encargado de brindar los lineamientos generales que tendrá el Plan Patagonia y considero que «la Patagonia es una de las mejores marcas de Argentina a nivel internacional».
Entre los aspectos destacados, el funcionario nacional sostuvo que «resolvimos hacer foco en las mejoras graduales pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos» y adelantó que en el próximo encuentro «se revisará el avance de los grupos de trabajo que se van a conformar».
«También vamos a trabajar con el Parlamento Patagónico y ya los ministros del gobierno nacional están convocando a sus pares de la provincias patagónicas para desarrollar este proyecto. Que pasa de un desarrollo patagónico fundado en las hipótesis de conflicto que tenía Argentina en el pasado, a un proyecto patagónico que tenga como base un desarrollo fundado en el aprovechamiento de las inmensas potencialidades que tiene esta región del país».
Temas Abordados
Frigerio destacó que «en el tema de la energía renovable la Patagonia tiene mucho para decir, convenimos que es una prioridad política del Presidente pero también de todos los gobernadores aquí presentes».
En referencia a los temas abordados, Frigerio indicó que «hablamos de las reservas y parques naturales, los polos científicos, los problemas de infraestructura y conectividad, de desarrollo urbano, entre otros».
Considero, en ese orden, que por tratarse de «una región joven, en la Patagonia todavía estamos a tiempo de tener una estrategia inteligente en términos de desarrollo urbano».
Frigerio agregó que también se evaluaron «las obras hídricas y las obras que se necesitan para aprovechar más zonas productivas y tener más zonas cultivables».
El ministro además resaltó la importancia que representa el Océano Atlántico, el Mar Argentino y la Antártida y precisó que «para eso hay un proyecto específico que se llama Pampa Azul, que nos indica que nuestro océano tiene un potencial que podría generar más recursos que todo el sistema agroindustrial».