Home / Politica / Das Neves: “Me parece un acto de arrogancia decirle a la gente a quien votar” 
Cumbre candidatos electos Chubut Somos Todos

Das Neves: “Me parece un acto de arrogancia decirle a la gente a quien votar” 

El líder de Chubut Somos Todos reunió a su sector hoy en Trelew y anunció que terminará con obras inconclusas en toda la provincia como el hospital de El Maitén, las cloacas de Gaiman y Playa Unión y avanzará en soluciones para Comodoro Rivadavia respecto al acueducto y la circunvalación. Además anticipó que derribará la Alcaidía de Trelew y adelantó que intervendrá Lotería, planteará el Juicio por Jurados y un seguimiento del Código Procesal Penal.

El gobernador electo Mario Das Neves afirmó hoy que “me parece un acto de arrogancia decirle a la gente a quien votar” dejando de esta manera que tanto los ciudadanos que lo acompañaron con su voto el pasado domingo como la militancia de Chubut Somos Todos defina a quien apoyar en el balotaje del 22 de noviembre que elegirá al próximo presidente de la Argentina. Si bien recordó la amistad que lo une a Daniel Scioli, Das Neves dejó en claro -tras escuchar a 34 oradores que tuvo la cumbre de Chubut Somos Todos este sábado en Trelew- que la decisión está fundada en la “coherencia” pedida a los chubutenses en las elecciones generales del 25 de octubre cuando la ciudadanía optó votar por un candidato a presidente junto a su candidatura a gobernador. Por eso preguntó a modo de reflexión “¿cuál es la razón que tendríamos para que ahora el 22 definamos?”.

Pero la decisión respecto al balotaje no fue el único tema abordado en el encuentro provincial de Chubut Somos Todos que encabezó Das Neves, también fueron ejes de la reunión, que se extendió por unas cuatro horas, el análisis de los resultados de la elección y la responsabilidad de gobernar Chubut, en su caso por tercera vez, a partir del 10 de diciembre.

En ese sentido Das Neves adelantó algunas de las medidas que pondrá en marcha en los primeros “90 días de gestión” destacándose entre ellas culminar “una serie de obras que las dejamos en marcha” antes de diciembre de 2011, asumiendo el compromiso de terminar “el hospital de El Maitén, el acueducto de Camarones, las cloacas de Gaiman y Playa Unión” así como también avanzar en lo referido al acueducto y la obra de circunvalación para Comodoro Rivadavia. Pero también anunció que “vamos a cumplir con los vecinos del barrio Sarmiento de Trelew y vamos a tirar abajo la Alcaidía” afirmando que ello se dará tras la apertura de la nueva cárcel “que está cerrada” a la vera de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn.

Lotería será intervenida

En otro pasaje de su discurso final, Das Neves dijo que “Lotería va a ser intervenida y acompañada con denuncias en la justicia para que devuelvan lo que se robaron” y más adelante ratificó esta decisión al sostener que “no vamos a dejar pasar ningún tipo de irregularidad. Los que las hicieron la van a pagar” expresó en relación a hechos de corrupción en el Estado Provincial.

También afirmó “olvídense de Casa Abierta” al sostener que su gobierno tendrá “una relación directa con los intendentes” elegidos por los ciudadanos y lamentó “el estado abandónico” en el que está la provincia.

Juicio por Jurados y seguimiento Código Procesal Penal

Asimismo y dando cuenta de otras medidas a tomar de manera inmediata al asumir, Das Neves anunció que “vamos a plantear el Juicio por Jurados para mayor transparencia de justicia” y también planteó “un seguimiento del Código Procesal Penal” dejando en claro que “si hay que hacer modificaciones se harán”.

El encuentro posibilitó a intendentes, jefes comunales, legisladores y concejales electos hacer un análisis de lo sucedido en cada una de las localidades, destacando todos la gran convocatoria impulsada por Das Neves a partir de la creación de Chubut Somos Todos. En la mayoría de los 34 discursos prevalecieron palabras de agradecimiento al conductor del partido así como también conceptos referidos a la lealtad y la memoria de la ciudadanía que se impusieron en la elección del domingo 25 de octubre ante “las mentiras” y el “abuso en el uso de los aparatos del Estado”.

Acompañado en la cabecera por el vicegobernador electo, Mariano Arcioni, y quienes serán sus ministros Coordinador, Víctor Cisterna y de Gobierno, Rafael Williams; además del presidente del bloque de diputados provinciales, Jerónimo García y el intendente electo de Trelew, Adrián Maderna; el gobernador electo Mario Das Neves prometió que “este tercer período de gobierno va a tener cosas distintivas” y si bien afirmó que “el arranque es complejo” por el complicado estado financiero de la provincia, dejó en claro que “tenemos equipo y experiencia”.

Agradeció asimismo “la preocupación” tanto de la militancia como de los ciudadanos por el difícil momento de salud que debió enfrentar durante la campaña y tras indicar que “el sentimiento por lo vivido es muy difícil explicarlo”, expresó que “sé de la preocupación de ustedes y de la gente. Sé también de las oraciones” dijo, dando “las gracias a todos”.

La palabra de Williams y Cisterna

Previo a Das Neves hablaron un total de 34 oradores, entre ellos el vicegobernador electo y el ex vicegobernador, Mariano Arcioni y Mario Vargas, respectivamente; intendentes electos de distintas ciudades y localidades y también quienes no pudieron lograr un triunfo. Dos de los discursos más destacados fueron los de Rafael Williams, que será ministro de Gobierno y Víctor Cisterna, el futuro ministro Coordinador.

Williams agradeció la convocatoria de Das Neves y dijo que con la gestión que comenzará el 10 de diciembre habrá “una provincia integrada, no fraccionada” y anticipó que el electo gobernador “va a gestionar y tener fortaleza política para gobernar con quien sea presidente”. También habló de la “campaña ruin y miserable” que la actual gestión de gobierno planteó.

En tanto Víctor Cisterna dijo que “no somos improvisados. Tenemos equipos en funcionamiento en salud, educación, economía y obras públicas, por lo que tenemos un 90% del gabinete cubierto”. Remarcó que “vamos a encontrar una situación muy complicada, pero sabemos que la gente votó por un cambio y el compromiso nuestro es trabajo”.

Confirmó la decisión de “hacer un relevamiento de la deuda que tiene la provincia en todas las áreas” y habló que la actual gestión firmó “convenios que no están registrados”. Pese a todo ello dejó en claro que “vamos a sacar adelante a la provincia del Chubut”.