Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Vecinos autoconvocados rechazan tarifazo eléctrico

Lago Puelo: Vecinos autoconvocados rechazan tarifazo eléctrico

Vecinos autoconvocados, se manifestaron ante la Delegación de Servicios Públicos de Lago Puelo, en rechazo enérgico al incremento de la tarifa eléctrica en diferentes categorías, el cual no ha pasado por una”audiencia pública para determinar su razonabilidad y justificación, por lo tanto no se le permitió a los usuarios expresar su posición en relación a el ajuste del valor de la tarifa”, asevera el reclamo, al tiempo que solicita la suspensión y revisión del mismo, entre otros puntos.

La jornada de repudio y protesta se desarrolló el pasado viernes 07 , y fue oportuna para que vecinos de la Comarca se acercaran a apoyar con sus firmar una nota de reclamo, elevada a la Delegación de Servicios Públicos de Lago Puelo y al Subsecretario de la Provincia Alejandro Korn.
En ese marco se hizo saber que en la última factura emitida existe una variación en periodos de lecturas, que van desde 70 hasta 100 días, consumo volcado en una sola boleta, “tornando prácticamente impagable la misma”.
Los vecinos autoconvocados, contaron con el acompañamiento del concejal del FPV de Lago Puelo, Alejandro Márquez, quien se puso al frente de la convocatoria.
La misiva presentada da cuenta que tras analizar algunos casos testigos de la facturación emitida, existen incrementos del 200 al 500 %, entre la ultima facturación y la actual; y de más del 1000% comparando la ultima factura del mes de diciembre 2015 con la correspondiente a Octubre del 2016.
Así mismo los reclamantes hacen especial énfasis en que, en la región cordillerana la energía eléctrica constituye un elemento central para satisfacer necesidades básicas de la vida cotidiana, antela falta de infraestructura de gas natural en la región, como así también la falta de conexiones domiciliarias inclusive los barrios de viviendas otorgados por el IPV en los últimos años. Siendo la electricidad una alternativa para calefaccionarse en época invernal.
Mientras que también denuncia públicamente que el sector comercial se ve afectado por el aumento poniendo al borde del cierre a numerosos comercios, emprendimientos turísticos y productivos, con el impacto directo y significativo sobre la generación de puestos de trabajo.
En otro de sus párrafos también se hace referencia a los problemas de calidad del Servicio eléctrico de la Región por todos conocidos.
Los reclamantes que firmaron al pie del petitorio, solicitan:
– Suspensión de la aplicación de la actual factura hasta revisar en Audiencia Pública con las autoridades de aplicación a nivel provincial, las tarifas para los usuarios de la Región.
-Establecer un criterio de zonificación para toda la región que no permita promover tarifas diferenciales para la cordillera, en el entendimiento que como región productora de energía deberíamos contar con una tarifa especial.
-suspender el corte de servicio eléctrico por falta de pago mientras se discute y resuelve lo solicitado en los puntos 1 y 2 de la presente.
-Universalizar el acceso a la tarifa social para aquellos grupos familiares definidos por el área de Desarrollo Social de los Municipios de la Región.