Home / Comarca Andina / Cortes de energía en la Comarca : Palma dijo que se debe a una situación económica catastrófica
Mauro Palma delegado regional servicios públicos Noroeste Comarca Andina

Cortes de energía en la Comarca : Palma dijo que se debe a una situación económica catastrófica

Los pueblos de la Comarca Andina continúan padeciendo continuos cortes de energía eléctrica, que a la vez repercuten en el funcionamiento directo de varios sistemas de bombeo de provisión de agua potable, el ultimo que duró varias horas fue producto de caída de árboles sobre las líneas, al respecto el Delegado Regional de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, reconoció que por falta de presupuesto no se están realizando las tareas de limpieza y mantenimiento de las mismas, al tiempo que describió la situación económica como “ Catastrófica, marcada hoy por la falta de recursos materiales.

A esta falencia se sumaría según Palma, la falta de recurso humano, ya que el plantel de operarios” es de 25 personas para mantener más de 1200 km de líneas, que abastecen a 8.000 usuarios, en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila. El Maitén y Epuyén. La recaudación mensual desde este bastión del noroeste Comarca Andina, ronda el millón y medio de pesos, y todo va a parar a Rawson”, explicó a la prensa el delegado.

Energía eléctrica atada con alambre…

Por otra parte al graficar la situación y escenario de trabajo, indicó que “Los empleados están atando los seccionadores de media tensión con guaches (lazos) de alambre, a lo pampa, y las protecciones no se pueden escalonar. Esto conlleva a que cuando corre viento, cae un árbol y deja a dos o tres localidades sin energía”.
Así mismo Palma, informó que servicios públicos mantiene una deuda millonaria con proveedores; y a este panorama poco alentador se suma la falta de combustible para atender reclamos, a tal punto que los operarios salen a trabajar con sus vehículos personales.
Palma también remarcó que la recaudación por el servicio en la Comarca Andina, ronda el millón y medio de pesos mensuales, “Los cual van a parar todo a Rawson. Hasta los equipos de comunicación los compramos con plata de nuestro bolsillo” , subrayó Mauro Palma.

Hoy el sistema eléctrico solo … subsiste
“Esta situación de desidia, falta de insumos y de recursos hace que nuestra imagen como trabajadores de energía y agua esté mal ubicada en la sociedad. Yo no quiero culpar a nadie, creo que la situación general de la provincia es complicada, pero no quiero que el hilo se corte por lo mas fino”, enfatizó Mauro Palma.
Así mismo insistió que hoy no se puede hablar de mejora de servicios, sino de “subsistencia”, al tiempo que advirtió que “ Los funcionarios provinciales están enterados de la situación”.

Desarrollo económico y social afectado…

Esta crisis energética que afecta a pueblos de la Comarca Andina, afecta de forma directa el desarrollo social, laboral y económico de la gente, perjudicando a los principales motores de la economía regional, como lo son el turismo y la producción.