Home / Comarca Andina / Convocatoria UPAMI – UNRN 2022

Convocatoria UPAMI – UNRN 2022

La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina informa que, desde el 8 al 30 de noviembre, se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de cursos presenciales y virtuales para el programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados) a desarrollarse durante el año 2022 en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en las localidades de Bariloche y El Bolsón.

UPAMI es un programa socio preventivo que crea un espacio universitario específico para adultos mayores con el objetivo de: lograr que los adultos mayores reflexionen, se concienticen y actúen, prioritariamente, en temas de interés vinculados a sus derechos ciudadanos y a la educación para la salud. Lograr la participación y compromiso en temas de animación sociocultural y desarrollar espacios de capacitación permanente para adultos mayores en el ámbito universitario.

Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

La experiencia de años anteriores ha mostrado las principales contribuciones del programa que refieren a: la posibilidad de acceder a talleres de aprendizaje de calidad, por el nivel del equipo docente que participa; la construcción de redes sociales por adultos mayores; la mejora de la capacidad de memoria y atención percibida por los adultos mayores; la mejora de la autoestima, bienestar general y salud de los adultos mayores.

Estos aspectos permiten concluir que UPAMI impacta en la calidad de vida de las personas mayores que participan del programa, logrando contribuir con uno de los desafíos que las sociedades actuales enfrentan: que el aumento de las expectativas de vida sea acompañado con una mejora en la calidad de vida.

Se trabaja, desde el 2011, de forma interinstitucional entre el INNSJP Río Negro y el equipo de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN para llevar adelante las actividades de capacitación a fin de continuar promoviendo espacios y oportunidades de igualdad en el acceso al derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

Requisitos:

Ser docentes y/o no docentes de la UNRN y/o externos con experiencia comprobada.

Enviar propuesta de curso en formulario que se adjunta y CV a:

Si es para el dictado de cursos en Bariloche a upamibariloche@unrn.edu.ar

Si es para el dictado de cursos en El Bolsón a upamielbolson@unrn.edu.ar

Duración de los cursos:

De abril a junio: un trimestre de 12 encuentros.

De septiembre a noviembre: un trimestre de 12 encuentros.

Carga horaria: un encuentro semanal de dos horas de duración.

Lugar de dictado: aulas de la UNRN en Bariloche y/o en El Bolsón.

Contactos:

Referente institucional:

Lic. Sebastián De La Serna – Dto. Educación Continua – Subsecretaría de Extensión – Sede Andina – educacioncontinua.andina@unrn.edu.ar Mitre 630 6º B- tel. 4431602. Bariloche.

Coordinadores UPAMI Sede Andina:

Bariloche, Stella Torti upamibariloche@unrn.edu.ar

El Bolsón, Carina Llosa upamielbolson@unrn.edu.ar