Home / Comarca Andina / Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó creación de comisión investigadora

Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó creación de comisión investigadora

Con cinco votos positivos,  uno negativo y una abstención,  el Concejo Deliberante de El Hoyo, aprobó la creación de una comisión investigadora,  para dar luz a sospechas que tienen algunos ediles de la oposición,  sobre presuntas irregularidades cometidas por el concejal Roberto Lucas durante su presidencia legislativa y el intendente Mirco Szudruk. Son cuatro los puntos que  se investigaran.  Un quinto tema será denunciado penalmente ante el Ministerio Publico Fiscal, por el presidente  Cesar Salamìn, con el aval unánime del cuerpo deliberante.

  Es válido recordar que  el proyecto original de creación de una comisión investigadora, fue impulsado por el edil vecinalista José” Pepe” Bondel, quien denunció en su momento ante el cuerpo deliberante al menos 11 puntos que consideraba sospechosos entorno al accionar de Lucas y Szudruk; pasando los mismos a ser  trabajados en primera instancia en comisión de legislación, la cual luego de varias semanas  de análisis punto por punto, descartó la mayoría de las denuncias dejando solo cuatro para una investigación más profunda; en ese marco dictaminó a favor de la creación de una comisión investigadora,  para tratar de esclarecer los siguientes cuatro temas  citados en el respectivo dictamen , sobre los que sospechan se habrían cometido presuntas irregularidades:    

1.  El DEM acepto donaciones de rollizos efectuados por la Subsecretaria de Bosques y Parques, delegación de El Hoyo, sin la previa aprobación del Honorable Concejo Deliberante según lo establece el Artículo 55 de la Ley XVI Nº 46, según se demuestra en el Anexo I de esta Resolución;

2.                  El fraccionamiento aprobado por la ordenanza  145/2012, no cumple con lo establecido en la Ordenanza Nº 087/2009, es decir, ceder al municipio el 15% de las fracciones logradas, sin contar los espacios destinados a calles. Se incorpora copia de la Comunicación Nº 005/14 HCD MEH, la respuesta del DEM mediante nota de entrada al HCD Nº 302/14, copia de los artículos relacionados con las ordenanzas y una estimación del perjuicio económico que afectaría al municipio en el Anexo II de esta Resolución.

3.                  En el año 2013 el presidente del HCD, contrata una persona para ocupar el cargo de Secretaria Legislativa, mediante la Resolución Nº 002/13 sin haber consultado al Cuerpo como lo dispone el Art. Nº 30 del Reglamento Interno. Se incorpora como Anexo III de esta Resolución copia de la Resolución Nº 002/13 y del art. Nº 30 de la Resolución Nº 008/2000.

4.                  Mediante la Resolución Nº 033/2014, el Presidente del HCD, Roberto Lucas, avaló la suscripción de un convenio entre él y el abogado Juan José Servici no dando cumplimiento a lo establecido en el inciso 15- del artículo Nº 28 de la Resolución 008/2000 del DEM y el artículo 44. de la ley XVI Nº 46. Anexo IV.

Comisión Investigadora creada

La comisión investigadora recientemente  aprobada con cuatro votos positivos de los ediles José Bondel; Marta Santillan( PVEH); Marisa Saracho, Walter Pèrez( PJ); Cesar Salamín( FPV); uno negativo de Alejandra Peña( PJ); y una abstención de Miriam Gonzalez(PJ);  quedó integrada por los ediles” Marisa Saracho; José Bondel; Marta Santillan y  Alejandra Peña” , tendrá tiempo hasta el lunes 7 de septiembre para  realizar un análisis profundo  y  presentar dictamen entorno a los cuatro puntos denunciados.

 

Así mismo es válido informar que un quinto tema en cuestión, si bien no  fue incluido en el proyecto aprobado, por decisión unánime del cuerpo legislativo de El Hoyo, será denunciado por el presidente Cesar Salamín ante el Ministerio Publico Fiscal, por entender que el actual intendente cometió un error  grave al pagar servicios a un abogado contratado por Lucas en el marco del conflicto de poderes desatado a principio del año 2014, en el seno del Concejo Deliberante.