Home / Comarca Andina / La Intendente Campos daría marcha atrás con pase a planta y categorizaciones irregulares

La Intendente Campos daría marcha atrás con pase a planta y categorizaciones irregulares

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL SOEME Y EL MUNICIPIO DE CHOLILA

En la Secretaría de Trabajo de la Provincia, delegación local, se realizó hoy la primera audiencia de conciliación entre el SOEME y ZO y la Intendente de Cholila, Valeria Campos, en el marco de la denuncia que hizo el gremio por un pase a planta y dos recategorizaciones que se dieron de forma irregular en ese municipio. Habría un principio de acuerdo entre las partes ya que, Campos comunicó que está dispuesta a dejar sin efecto las resoluciones correspondientes. El miércoles próximo hay una nueva audiencia donde se espera dar por cerrado el conflicto.

 

En este primer encuentro estuvieron presentes la Intendente del Municipio de Cholila, Valeria Campos, junto al asesor legal Juan Colihueque. En representación del SOEME estuvieron el secretario general, Antonio Osorio; el secretario adjunto, Jorge Luis Antipán; el delegado gremial de Cholila, José Díaz; y las asesoras legales para los municipios del interior, las abogadas Mariel Grant y Nidia Leiva.
Durante la audiencia “cada uno expuso su punto de vista. En principio están dispuestos a dejar sin efecto la resolución mediante la cual se pasó a planta a una persona que hoy está ocupando un cargo como funcionaria municipal. Y también la resolución a través de la cual se recategorizó dos concejales oficialistas, que si bien son empleados municipales hoy son funcionarios. En el término de esta semana vamos a ver si nos podemos juntar para terminar de elaborar una propuesta final. El día miércoles 8 hay una nueva audiencia para definir de qué forma cerramos este conflicto”, señaló Osorio.
Destacó que la Intendente de Cholila manifestó su intención de dar marcha atrás con esas resoluciones. Y después seguramente “nos reuniremos en Septiembre para discutir y analizar varios temas que surgieron en la conciliación y que tienen que ver precisamente con la participación del gremio, con la forma en que se han tomado decisiones que afectan la administración pública. Y que evidentemente eran cuestiones que damos por sobre entendidas pero, que no habían sido discutidas. Nosotros no queremos avalar situaciones de irregularidad o ilegalidad”.

Soluciones de Fondo
Sostuvo que desde el sindicato y también del Ejecutivo Municipal, “tenemos que buscar marcos de diálogo y tomar las decisiones en un marco de respeto. Son cuestiones que empezamos a discutirlas ahora. Ojala que podamos el miércoles cerrar esta etapa y en Septiembre poder sentarnos a analizar la situación de los empleados de planta y los contratados y empezar a buscar soluciones de fondo a la realidad que le toca vivir al Municipio de Cholila”.
“Entendemos que por ahí no hubo mala intención del pero, el gremio tiene también como función ser veedor de las decisiones del Ejecutivo y cuando se entiende que hay una situación irregular o ilegal, debemos actuar en consecuencia. No hay cuestiones personales de por medio”, agregó.
La Intendente Campos “dice que viendo la situación conflictiva que se generó, prefiere dejar sin efecto estas resoluciones si bien entiende que no son del todo ilegales. Planteó si lo podíamos incluir en la agenda de Septiembre. Entendemos que se puede incluir aunque, sabemos que hay algunas cuestiones que no se pueden resolver porque son contrarias a derecho. Pero, la idea es que nos juntemos en Septiembre a analizar estas situaciones”.

Denuncia Penal
Sobre la denuncia penal que presentó el SOEME por esta situación, Osorio dijo que “seguirá su curso y va a correr su propia suerte. Nosotros como querellantes, una vez que desaparece la causa que motivó la denuncia dejaremos de impulsarla pero, la Fiscalía de oficio puede seguir adelante con la misma”.
Resaltó que esta situación que se generó con el Municipio de Cholila quedará como antecedente para otras situaciones similares que pudieran darse en otros municipios. De todos modos, “la idea es que no lleguemos este tipo de situación conflictiva. Y que los intendentes de la zona no estén forzando estas situaciones, que no se busque que la ley diga lo que no dice. Es importante que tratemos de no generar situaciones de conflicto. Nuestra idea no es aprovechar cualquier error para iniciar una situación conflictiva porque, en realidad lo que queremos es trabajar siempre en un marco de diálogo. Ojala que como sociedad también entendamos que se puede dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.
Por último planteó Osorio que la idea “es avanzar dentro de un marco de diálogo y pongamos fin lo más rápidamente al conflicto”.-