Home / Provinciales / CON ACUERDO ENTRE LAS PARTES, FINALIZÓ LA CONCILIACIÓN ENTRE PAE Y DRAGONES

CON ACUERDO ENTRE LAS PARTES, FINALIZÓ LA CONCILIACIÓN ENTRE PAE Y DRAGONES

Con acuerdo entre las partes, finalizó la conciliación entre PAE y DragonesCon el cierre de los últimos detalles de un acuerdo favorable para ambas partes, que fue trabajado en conjunto con el Gobierno Provincial, concluyó hoy la

última audiencia de conciliación entre los trabajadores de Cerro Dragón y la operadora Pan American Energy. Entre los puntos consensuados está la extensión de las capacitaciones, la cobertura de salud de quienes participen en ella y la conformación de una Comisión de Seguimiento.

 «El Gobierno de la Provincia armó un equipo de trabajo para evitar la profundización de este delicado conflicto, por eso no es sorpresa la participación activa del Estado provincial para lograr este resultado sumamente favorable», expresó el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y remarcó que «desde la gestión de Martín Buzzi priorizamos desde un principio los intereses generales de la ciudad, la paz social, y fundamentalmente la recuperación del empleo y la producción en la cuenca».

 De la audiencia participaron, además, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, representantes de la empresa Pan American Energy y del grupo denominado “Dragones”.

 El titular de la cartera laboral destacó el «amplio debate y la libertad que han tenido ambos sectores para dirimir cuestiones que hace 90 días parecían muy lejanas».

 «Hoy se cierra una etapa muy importante, y con el resultado de este proceso va a sobrevenir un cambio de actitud que va a servir de ejemplo para todos nosotros, tanto los que asumimos responsabilidades públicas, como los trabajadores o los empresarios», sostuvo Marcial Paz.

 Defender el empleo y la producción

 «Hemos rescatado para nuestra cuenca la impronta de defender el empleo y la producción, que es lo que siempre priorizó la gestión del gobernador Martín Buzzi», enfatizó el funcionario.

 En ese sentido valoró el programa de capacitación y reinserción laboral «que les da garantía plena a estos trabajadores, que les da una fuerte contención social».

 Entre los puntos que se acordaron se encuentra la extensión a 9 meses del programa de capacitación, en un principio planteado para tener una duración de un semestre. Durante ese tiempo, los 204 trabajadores que no fueron reincorporados en otras empresas y que opten por recibir estas capacitaciones percibirán un monto igual al que venían cobrando en concepto de haberes antes del conflicto, siempre que participen y cursen regularmente.

Respecto al programa de capacitación, Paz destacó «el contenido pedagógico de la actividad, que no es una cuestión endeble, ni que intenta contener nada más, es un programa serio.» Por otro lado, el funcionario indicó que los trabajadores solicitaron que se analice la factibilidad de un programa de alfabetización, «y en ese sentido vamos a enviar al ministro de Educación los informes respectivos para que sean evaluados».

 En la letra del acta también consta la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por los Dragones, la operadora y presidida por el Estado provincial, a fin de monitorear cómo va avanzando esta capacitación a lo largo de los 9 meses de duración. Asimismo, se acordó el aporte en una cobertura de salud, que operaría como si se tratara de una obra social.  Por otro lado, en etapas previas de la negociación se logró la continuidad laboral de 405 trabajadores.

 «A la violencia hay que erradicarla con inteligencia, y a la intolerancia hay que reemplazarla con reflexión», manifestó Marcial Paz como corolario de la situación vivida por la ciudad en relación a este conflicto y su resolución. «Estos son los ejes que nos van a permitir tener un horizonte de más previsibilidad, de más empleo», concluyó.

Recuperando la actividad

 Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, indicó que «se le ha requerido a la operadora cubran los salarios de los trabajadores cuyas empresas aún no han podido recuperar completamente la actividad, compromiso que se ha cumplido no sólo con los trabajadores vinculados a los Dragones sino también para aquellos encuadrados en el convenio de petroleros privados o jerárquicos».

 Asimismo, Cufré recordó que, después de la desvinculación de la empresa Contreras Hermanos, «lo que se ha solicitado desde este Gobierno era que ese trabajo sea distribuido en empresas regionales, compromiso que ha cumplido la operadora vinculando el mayor volumen de trabajo a cinco empresas regionales».

«Las capacitaciones han sido la salida óptima»  

 «Se ha aceptado este acuerdo, porque las exigencias que hemos ido peticionando para que la capacitación se pueda hacer, se fueron concediendo: la extensión de las capacitaciones a 9 meses, sostener el mismo salario que percibían, y también cómo se iban a integrar los contenidos del curso de capacitación», expresó el representante legal de los Dragones, Jorge Echelini, y sostuvo que «sobre esta base, y ante la imposibilidad de retomar el trabajo en el diálogo de la reincorporación, entendemos que las capacitaciones eran la salida óptima que había para poder seguir trabajando».

 En este sentido, Echelini indicó que el curso de formación «técnicamente ya comenzó con la gente que se ha inscripto, que hasta hoy son 140», informó, al tiempo que recordó que la aceptación o no de estas capacitaciones quedaba a criterio individual de cada trabajador.

 «Estos 204 trabajadores integran esta lista porque están denunciados ante la Justicia, pero no se han mezclado las cosas: la Justicia tendrá que investigar por su lado y determinar responsables», remarcó Jorge Echelini, y aclaró que «esta capacitación no implica volver a trabajar para la operadora, sino formar trabajadores que tengan un nivel de capacitación que puedan después ser insertados al mercado laboral».