Home / Destacados / Comenzó en Esquel el Primer curso del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación 

Comenzó en Esquel el Primer curso del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación 

Organizado por el CIEFAP, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, está dirigido a estudiantes del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación.

Comenzó este lunes en Esquel el primer curso (no sólo en Argentina sino también en América latina), del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación con la participación de estudiantes del exterior e interior del país.

El curso de postgrado sobre Fundamentos de la Investigación y Escritura Científico-Técnica, tiene como objetivo brindar las herramientas teórico-prácticas para poder elegir, planificar y llevar adelante un trabajo o proyecto de investigación.

Este curso forma a los doctorandos en la planificación de la tesis paso a paso, desde la elección de un tópico, la definición del problema a estudiar, los objetivos y el desarrollo de las hipótesis a probar. También las distintas maneras para poder presentar los resultados y conclusiones del trabajo de manera comprensible a distintas audiencias (ya sea de manera oral o escrita) y publicarlos en revistas científicas de la especialidad.

El presidente del Consejo Directivo del CIEFAP, Rubén Zárate, declaró que «este tipo de programas son los que me permiten sentirme orgulloso de ser presidente del CIEFAP como todos los patagónicos e integrantes de organismos nacionales. La formación de alto nivel es consistente con la investigación y es imprescindible para cuidar nuestros bosques para las nuevas generaciones».

A su vez, el director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, dijo que “es necesario seguir profesionalizando los Sistemas de Manejo del Fuego y tener la posibilidad de hacer un doctorado en Patagonia sobre esta temática da muestra del trabajo concreto y articulado de nuestra región para mejorar permanentemente las capacidades locales, y que seguramente contribuirá a aumentar las capacidades de nuestro país y de la región latinoamericana”.

“Un doctorado es el ámbito preciso para profundizar en líneas de investigación pertinentes a nuestro contexto, así como en actividades de desarrollos e innovación para que lo podamos trasladar a los Sistemas de Manejo del Fuego a través de una adecuada gestión del conocimiento”, subrayó Lencinas.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, señaló que “desde la Secretaría se apunta a formar profesionales especializados en la temática de fuegos en bosques y sobre todo los asociados a las áreas de interfase-bosque-ciudad-, que son los de mayor riesgo, así como toda la tecnología relacionada con la prevención y alerta temprana de estos incendios”.

El encargado de llevar a cabo las clases teóricas de este curso es el investigador del CIEFAP – CONICET y profesor titular de Ecología Forestal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia, Guillermo Defossé, quien contó que el curso tiene una relevancia muy importante dado que es el primero que existe en su tipo en América Latina como programa de Doctorado y “hemos tratado de reunir los mejores profesores que vienen de España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y de las provincias de Santiago del Estero y Chubut”.

A este primer curso concurren participantes de Chile y de las Provincias de Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

Este doctorado es semi presencial, “no requiere que el estudiante esté siempre acá sino que toma el curso y vuelve a su lugar de origen donde hace la mayoría de su trabajo de investigación”, aclaró Defossé.

Por otra parte, puso el acento en el que no solo se va a trabajar sobre el bioma andino patagónico sino también los bosques secos del Chaco. En ese caso se trabaja en conjunto con la Estación Experimental del INTA de Santiago del Estero y la Universidad de esta Provincia que colabora con investigadores y con una propuesta de investigación”.

El doctorado tiene una duración de cinco años ya que está integrado por diferentes cursos que se hacen a lo largo del año.