Home / Policiales / Más de 180 efectivos de la Policía del Chubut finalizaron curso de ascenso

Más de 180 efectivos de la Policía del Chubut finalizaron curso de ascenso

El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, presidió la entrega de certificados. Dijo que desde la cartera provincial “uno de los objetivos principales es la capacitación policial constante para brindar mayor seguridad a los vecinos”. El jefe del Área Instituto, Gustavo Soto, detalló que finalizaron el curso “130 suboficiales y, dentro de personal superior, 54 efectivos”. “La formación nos sirve para mejorar nuestro desempeño como profesionales de la seguridad pública y para hacer una sociedad más segura”, dijo uno de los agentes que realizó el curso.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, encabezó este jueves en Rawson la entrega de los certificados a 184 efectivos de la Policía del Chubut correspondientes a la culminación del “Curso Policial 2015”, una capacitación que les permitirá el ascenso al grado inmediato superior al actual.

Esta capacitación fue realizada por comisarios, oficiales principales, subinspectores, como así también por sargentos primeros y cabos primeros de distintos puntos de la provincia. Es requisito indispensable para el ascenso al grado inmediato superior en la fuerza policial.

En el acto, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural “José Hernández” con la presencia también del jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos; el secretario de Seguridad y Justicia dijo que “uno de los objetivos más grandes dentro de la Secretaría es que el sistema de capacitación tenga un rol activo”, agregando la importancia de que “desde el organismo provincial de Seguridad y Justicia lo llevemos adelante y se continúe potenciando, con el fin de fortalecer a la Policía del Chubut”.

Luego de felicitar “a los policías que realizaron esta capacitación”, señaló que “la variación de la situaciones que se viven día a día hace necesaria la capacitación constante”.

Además, Massoni dijo puntualmente que “si bien la capacitación les permite ascender de grado, la formación es de gran importancia para que pongan los conocimientos adquiridos en práctica en cada uno de los procedimientos”, y agregó que “el fin es brindar mayor protección a los vecinos”.

También indicó que “van a contar con este secretario de Seguridad para cada una de las capacitaciones que requieran todos aquellos que conforman el recurso humano policial”.

En el acto se realizó un reconocimiento al cabo primero Marcos Menque, por detener a personas presuntamente involucradas en un hecho de homicidio de Trelew, realizando una defensa de la escena al poner en práctica los protocolos adquiridos en la capacitación, y partir de lo cual también recibió el reconocimiento del Poder Judicial. Al respecto Massoni dijo: “Esto es lo que buscamos reforzar con el jefe y subjefe de Policía”, y felicitó a quienes “desarrollan las tareas para las que se instruyen y lo llevan a cabo, porque esto posibilita que posteriormente en una instancia judicial no haya ningún tipo de nulidad, sino que está todo bien preservado”.

Capacitación en el marco del reglamento de promociones policiales

Por su parte, el jefe del Área Institutos, Gustavo Soto, explicó que “en el año hemos tenido una capacitación del personal bajo la modalidad de plataforma virtual, donde los cursantes junto con el cuerpo de profesores interactúan en un lapso de cuatro meses y reciben una capacitación en el área profesional y humanística ajustada a las normas y reglamentaciones vigentes”.

En ese sentido resaltó “al personal de suboficiales que se capacitaron por 4 meses en forma paralela con el personal superior”.

“Este curso de capacitación para comisarios, oficiales principales y oficiales subinspectores y suboficiales se desarrolló en cumplimiento del artículo 51 del reglamento de promociones policiales vigentes”, indicó.

Finalmente detalló que “finalizaron esta capacitación 130 suboficiales y dentro de personal superior, 54 efectivos”.

Satisfacción por la formación recibida

Luis Antonio Rukavina, uno de los integrantes de la Policía que realizó el curso, expresó el “agradecimiento a la institución policial por esta oportunidad de capacitarnos”, resaltando que se trata de una “formación que nos sirve para mejorar nuestro desempeño como profesionales de la seguridad pública y para hacer una sociedad más segura”.

Finalmente expresó “el agradecimiento a los profesores que dieron lo mejor de sí para brindar la capacitación que requería el curso”.

En el acto, en el que también estuvieron el subjefe de la Policía, Carlos Bidera; el director de Seguridad, Alejandro Tilleria; el director de la Policía Judicial, José de la Cruz Castillo; el director de Recursos Humanos, Humberto González; y el director de Recursos Materiales, Juan José Balocchi, se otorgaron premios estímulos para quienes tuvieron los mejores promedios en la capacitación.