Home / Comarca Andina / Circuito de moto cross-enduro genera posiciones encontradas entre vecinos

Circuito de moto cross-enduro genera posiciones encontradas entre vecinos

Proyecto de circuito, impulsado por la comisión de moto cross-enduro El Hoyo,  es motivo de polémica, discusión y debate, hay posiciones encontradas entre vecinos de paraje Rincón de Lobos y algunos de El Desemboque.  La iniciativa se enclava en una propiedad privada ubicada en lote 45 de Rincón de Lobos.Dicha comisión, se conformó este año, nucleando a  amantes y aficionados a las motos, teniendo en cuenta que en la localidad hay unos 19 pilotos que participan en distintos eventos de moto cross- enduro. La idea inicial de armar el circuito, surgió de la base de  contar con un espacio físico  para organizar una fecha deportiva en el marco de la 28º fiesta nacional de la fruta fina, y ser sede de una fecha de invierno de la ya tradicional competencia de enduro cordillerano.
Vecinos que se oponen
Hay un grupo de vecinos  que se oponen a la existencia de un circuito de esas características en la zona, postura basada fundamentalmente en el impacto sonoro y ambiental que el mismo pudiera ocasionar, irrumpiendo no solo con la tranquilidad del lugar en donde hay complejos turísticos elegidos por los visitantes en busca de paz y armonía con la naturaleza y por vecinos para vivir; sino también pensando en el impacto negativo que este pudiera tener  sobre la fauna  que compone el ecosistema del lugar.
Otros que no
Por su parte los impulsores de la iniciativa,  sostienen que la misma es en apoyo a una disciplina deportiva que en la localidad tiene varios representantes;  como así también ubicar a  El Hoyo  como escenario  de una o dos fechas anuales de un evento de motocross-enduro,  siendo esta una actividad que moviliza un número importante de familias lo que en definitiva impactaría positivamente en  los prestadores de distintos servicios, aseguran miembros de la comisión.
En ese marco la comisión, se mostro predispuesta a  celebrar con los vecinos un acta acuerdo de uso del circuito en pos de una convivencia armónica y en equilibrio.  
En tanto que otro grupo de vecinos de Rincón de Lobos, apoyan la propuesta.
No menor es la responsabilidad  que tiene la junta barrial de participar y mediar entre las partes, en pos de una decisión acertada, que evite dentro de lo posible divisiones y/o fracturas  en la convivencia diaria vecinal.   
Ordenanzas vigentes
Legislativamente hay tres ordenanzas que  a tener en cuenta a la hora de aprobar o desaprobar  el desarrollo de la actividad en cuestión, la 018/92 , mediante la cual se declara municipio ecológico , y que alienta la presentación de proyectos y gestiones municipales y privadas tendientes a afianzar los principios de la ecología en toda actividad que se desarrolle en la comunidad de El Hoyo. La misma dependerá de los criterios de aplicación por parte de las autoridades de turno.
A esta ley le sigue la nº 100/2010 la cual establece pautas que regulan las actividades eventuales organizadas por personas físicas o jurídicas que se realicen al aire libre en cualquier paraje del ejido municipal.
Y una tercera,  la nº 018/2000 relacionada con la Nº 018/92 que prohíbe  en su artículo 2º  la práctica de cuatriciclos y motocross o moto enduro, sobre los cerros Pirque, Currumahuida, Cordón Derrumbe y sector Sud Oeste del Piltriquitron, todo dentro del ejido municipal de El Hoyo.
Si bien las autoridades municipales deberán tener en cuenta la búsqueda del equilibrio ambiental y de convivencia vecinal, aplicando de forma justa y sensata las leyes vigentes; hoy la gran duda para poder aplicar  la ordenanza 018/2000, es que no existen datos de coordinadas geográficas  que establezcan los límites de ubicación del Cordón Derrumbe, que permitan definir si el lote 45  ubicado al pie del cerro, forma parte del mismo o  se encuentra fuera de  dicho cordón. Por ello la titular del área de tierras y catastro municipal, ante la falta de documentación que despeje dudas, solicitó la   intervención del CIEFAP, organismo imparcial,  para que sea éste quien especifique las coordenadas geográficas de ubicación del Cordón Derrumbe. 
Impacto ambiental
El sector opositor a la iniciativa entre otros planteos insistió en la necesidad de que en el lugar se realice un estudio de impacto ambiental y alcances de ondas sonoras, en relación a el desarrollo de la actividad de motocross-enduro.
El tema fue planteado y llevado a debate en el seno del concejo deliberante, con la presencia de ambas partes;  y presentado también al poder ejecutivo, encontrándose el mismo al cierre de la presente edición en etapa de análisis.