Home / Comarca Andina / Cinco escuelas rurales de jornada completa de la zona del Manso sufren la falta de alimentos en los comedores escolares

Cinco escuelas rurales de jornada completa de la zona del Manso sufren la falta de alimentos en los comedores escolares

Padres de alumnos de escuelas rurales de la zona de El Manso, se movilizaron hoy en El Bolsón  ante la sede regional de educación de Rio Negro, preocupados y en reclamo de la regularización del déficit  alimentario que vienen atravesando las escuelas de jornada completa relacionados especialmente con los comedores escolares.

El problema habría iniciado con un recorte del 50% de las partidas alimentarias a lo que se suma la deuda que mantiene la provincia de Rio Negro con el proveedor de las escuelas rurales; situación está que se estaría solucionando el día de hoy.

Los padres que se dieron cita, representan las escuelas 181 de El Foyel, 166 de Villegas, 213 de El Manso Medio, 92 de El Manso Inferior y Cem virtual de El Manso (cordillera Rionegrina).

Desde septiembre se vieron afectados por un recorte en el envío de todos los frescos (verduras, carne, pollo, huevos etc), en la actualidad ni siquiera tienen harina para el pan.

En su momento se realizó el reclamo, y desde el ámbito de educación se afirmó que había sido un error administrativo, que parece haberse extendido en el tiempo.

El proveedor de los alimentos a escuelas rurales, no había recibido el pago del monto adeudado, por lo que se vio obligado a  cortar el servicio; aunque tras la concentración de los padres frente al consejo escolar de la zona sur, la proveedora de alimentos, informó a los medios que a raíz de un compromiso adquirido con la delegada de dicha delegación a partir de hoy lunes se restituía la provisión de alimentos a los establecimientos escolares.” El compromiso de pago esta, hoy se estaría acreditando el pago de lo adeudado”, afirmó la proveedora Karpyza, a lo que agregó,” hoy se están entregando los alimentos con normalidad, mañana martes vamos a El Manso” .

Lo cierto y lamentable es que  los chicos hoy no tienen comedores escolares, por lo que la jornada completa de clases es insostenible.

En el marco de crisis y realidad económica actual, si bien hay familias que pueden alimentar a sus hijos, también es cierto que  existen otras realidades con papás  necesitan que sus hijos se alimenten en el comedor escolar.

A esta problemática más urgente, se suma la falta de insumos de limpieza, problemas de infraestructura edilicia.

Hoy iniciando la semana, el colectivo de padres de los establecimientos afectados de la zona de El Manso, se movilizaron a la delegación escolar para mantener una reunión con su representante, sin resultados positivos ya que la misma no se encontraba en el lugar.

La decisión de los padres es no enviar a los hijos a clases hasta tanto no se resuelva el problema de los comedores escolares, aunque para visibilizar aún más el reclamo, programan una serie de acciones conjuntas entre los establecimientos. “No vamos a abandonar las escuelas, que son instituciones públicas, por eso vamos a juntarnos padres alumnos y docentes a charlar y compartir como se puede salir de la situación”, dijo una de las voceras.

Hasta ahora con la colaboración de  padres y docentes se pudo palear la situación que se tornó insostenible.