Home / Provinciales / Chubut tomó el Examen Único Nacional para el ingreso a las Residencias del Equipo de Salud

Chubut tomó el Examen Único Nacional para el ingreso a las Residencias del Equipo de Salud

La evaluación se realizó de manera simultánea, en horas de la mañana, en Rawson y Buenos Aires. Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 3 de junio en los hospitales cabecera de la provincia.

 
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Carlos Sáenz, tomó este viernes el examen de ingreso para cubrir los cargos de las Residencias del Equipo de Salud que se dictan en los hospitales cabecera de la provincia, en donde los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 3 de junio.
La evaluación se realizó de manera simultánea, en horas de la mañana, en Rawson y Buenos Aires, ya que este año Chubut participa junto al Ministerio de Salud de la Nación y otras17 provincias del país del Examen Único Nacional.
Los profesionales seleccionados desempeñarán tareas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén, en las especialidades Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Traumatología y Salud Mental Comunitaria. En el caso de esta última especialidad, el examen de ingreso se tomará el próximo lunes 29 de abril, a las 8 horas, en la capital provincial.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo, señaló que “nosotros tuvimos 32 inscriptos en total, de los cuales 12 personas rindieron en la ciudad de Rawson y 20 personas en Capital Federal”, indicando que “en las primeras horas de la mañana ellos realizaron el examen escrito, que constaba de 100 preguntas y posteriormente tuvieron una entrevista personal, con profesionales del área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y profesionales de los servicios donde después prestarían su función”.
Además de las notas que los profesionales obtengan en esas instancias “también se computa en su puntaje final el promedio de la carrera universitaria”, agregó Salvo, precisando que “el próximo 3 de mayo estarán publicados en el SISA, que es el Sistema de Información Sanitaria Argentino del Ministerio de Salud de la Nación, la totalidad de los puntajes y el orden de mérito por el cual ingresan o no a la residencia y al lugar sugerido por ellos”.
 
Expectativas por el Examen Único Nacional
Por otro lado, Salvo destacó que “Chubut este año participa junto al Ministerio de Salud de la Nación y otras 17 provincias más del Examen Único Nacional, que tiene un total de 2.200 inscriptos en toda la República Argentina, lo cual nos habilita a que en la segunda adjudicación de cargos, que se va a dar en el mes de junio, aquellas personas que no hayan ingresado a la sede donde rindieron, pero que han aprobado su examen, automáticamente puedan insertarse en nuestra provincia, que tiene 58 cupos a cubrir”.
“Este año las expectativas son mayores en cuanto a la readjudicación, porque se incorporaron al examen las provincias de Santa Fe y Tucumán, que tienen una gran cantidad de inscriptos”, expresó la funcionaria del Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Carlos Sáenz, remarcando que “la inserción de estas dos provincias nos habilita sobre todo a los patagónicos a tener más esperanzas de poder captar recurso humano”.