Home / Comarca Andina / Chubut solicitó se deje sin efecto el tope de 400 % de aumento en la tarifa del gas
Fiscal d e Estado Pcia Chubut

Chubut solicitó se deje sin efecto el tope de 400 % de aumento en la tarifa del gas

La provincia del Chubut efectuó este mediodía una presentación judicial ampliando la demanda de inconstitucionalidad por el tarifazo en el servicio de gas, y además solicitó sean dejados sin efecto los topes de aumentos de hasta el 400 por ciento para usuarios residenciales y de hasta el 500 por ciento para usuarios comerciales e industriales.

Así lo informó hoy el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien en la presentación efectuada ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, también solicitó se instruya la acción penal contra funcionarios nacionales, del ENARGAS y Camuzzi por haber incumplido las cautelares que estaban vigentes.
Martínez Zapata explicó que “la ampliación de la demanda de inconstitucionalidad es contra la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía de la Nación que fijó un tope de incremento en la tarifa de gas hasta un máximo de 400 y 500 por ciento para usuarios residenciales y comerciales e industriales, respectivamente”.
En ese orden, informó el funcionario provincial que los fundamentos esgrimidos para sostener el pedido de inconstitucionalidad son “los mismos que en las cautelares presentadas anteriormente”.
“No haber convocado a audiencia pública previo al incremento tarifario y violar el deber de información veraz y adecuada a los consumidores”, detalló.
Martínez Zapata indicó que la ampliación de “las cautelares es para que se deje sin efecto el tope del 400 por ciento”.
Además confirmó que solicitó al juzgado federal que se instruya la acción penal contra los funcionarios del gobierno nacional, ENARGAS y Camuzzi “por el delito de desobediencia al incumplir las cautelares vigentes”.
El funcionario provincial, por último, estimó que la resolución del juez federal “se producirá en pocos días, no creo que demore más de cuatro o cinco días”.