Home / Provinciales / Chubut acordó con Nación lineamientos de trabajo del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca

Chubut acordó con Nación lineamientos de trabajo del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca

La cartera sanitaria provincial recibió la visita de referentes de dicho programa nacional.
 El Ministerio de Salud del Chubut, cuya titular es Mónica Eredia, acordó con el Ministerio de Salud de la Nación los lineamientos de trabajo a seguir para implementar el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca en la provincia. Así lo indicó la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender, quien participó del encuentro que tuvo lugar recientemente en Trelew.
 La reunión con los referentes nacionales tuvo lugar en la sede del Área Programática Trelew, donde también estuvieron presentes el director provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Julio López Ruiz Díaz; referentes de dicha Área Programática y de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología; y responsables de los Laboratorios de Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
“La referencia provincial del programa estará a cargo del Departamento de Nutrición y el objetivo principal es la detección y el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, conocer su prevalencia, como también capacitar y actualizar en la temática a los profesionales de la salud”, explicó Bender.
 
Celiaquía
 
La celiaquía es una enfermedad crónica, que hace imprescindible una alimentación adecuada. Las personas afectadas por esta enfermedad no pueden ingerir bajo ningún concepto aquellos productos de la sigla T.A.C.C. (trigo, avena, cebada y centeno).
 
En caso de alimentarse inapropiadamente les ocasiona lesiones en el intestino delgado, provocando el síndrome de mala absorción que pone en riesgo su vida.