Home / Comarca Andina / Carta abierta a los vecinos y vecinas de Lago Puelo en referencia a la inminente ocupación del Lote 41

Carta abierta a los vecinos y vecinas de Lago Puelo en referencia a la inminente ocupación del Lote 41

Vecinos: El lote 41 es un faro, un icono de la resistencia del pueblo en la defensa de un espacio público y colectivo, decimos esto porque aún hoy, el poder político gobernante y ya en retirada, a pesar de múltiples intentos, no ha podido “quedarse” con él.

Es un caso emblemático, por su naturaleza, por su biodiversidad genética y ambiental, por su bosque nativo en recuperación, por los sueños de los chicos de la escuela plantando y poniendo semillas, por la participación activa de vecinos comprometidos con la ecología y ambiente, por el compromiso de las organizaciones intermedias, de las escuelas, de todos los partidos políticos (menos el partido gobernante claro está), por las instituciones, los organismos provinciales y nacionales, y por todos los que participaron durante mucho tiempo en su cuidado.

Dicho lote actualmente está judicializado, con amparo y cautelares. ¿Será la justicia quién determine  las responsabilidades  de los políticos que decidieron sin licencia social?

 

Mediante la resolución 586 de fecha 14 de mayo de 2015 (se adjunta copia) el intendente municipal autoriza a ocupar “ad referéndum del HCD” 43.000m2 del lote 41 para construir viviendas.

Esta decisión política del intendente municipal Ivan Fernández, candidato a diputado provincial por el partido de Mario Das Neves, es un acuerdo espurio, oscuro y encubierto que pretende después  de  “entregar” casi 5 has a algunos políticos oportunistas sentar precedente y poder “entregarse” para él y sus amigos del poder las restantes 35 has del lote 41.

El Actual intendente de Lago Puelo pretende ser amparado por fueros el próximo 10 de diciembre, y así, intocable, dejar a nuestro pueblo, sin el lote 41 y con otra ocupación más en donde falten los servicios esenciales como: Agua, electricidad, gas, cloacas, caminos, luminarias, veredas, etc. POR ESO DECIMOS: Iván Fernandez  “ESTÁ EQUIVOCADO”

Vecinos y vecinas de Lago Puelo: Somos sensibles a las necesidades urgentes y prioritarias de nuestra comunidad, pero queremos ser responsables, coherentes y comprometidos con una democracia inclusiva y un código de convivencia en nuestra comunidad, consensuando y priorizando así los intereses colectivos por sobre las apetencias individuales, por legitimas que estas parezcan.

 

Somos conscientes que hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo, la vivienda, los servicios públicos, la salud, la educación, la seguridad y el cuidado del ambiente, de los cuales ningún habitante de este lugar debe ser excluido

Declaramos enfáticamente que no estamos de acuerdo con las ocupaciones inducidas ni encubiertas, vengan de donde vengan, ni las de abajo, ni las de arriba y mucho menos avalamos las tomas de los “ocupas “de guantes blancos, porque estamos convencidos que de esta forma de hacer política no tiene nada que ver con el concepto que tenemos de lo que es desarrollo y sabemos que solo acarrea más miseria para nuestro pueblo.

Queremos escuchar, dialogar, consensuar y proponer en forma participativa e igualitaria las políticas de estado que deberemos adoptar para resolver el tema de la vivienda social en Lago Puelo.

Abramos paso a la esperanza. “NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”. Reaccionemos con firmeza ante las decisiones políticas incorrectas, que explotan y corrompen los sueños.

Debemos erradicar de Lago Puelo, la discriminación y la indiferencia, formas primitivas de sometimiento que nos lastima a todos por igual.

Queremos ser claros vecino, queremos seguir mirándolo a los ojos, porque no tenemos con nadie ni con nada, compromisos que atenten contra los intereses del pueblo .

Nuestro compromiso es con todos y con todas y sabemos que no estamos solos, porque somos muchos, porque somos cada vez más los que deseamos el bien para nuestra comunidad.

Por eso los invitamos a que seamos hombres y mujeres de esperanza, porque es tiempo de que tome vigencia, aquí y ahora, el pensamiento justicialista que dice: “Donde existe una necesidad nace un derecho”

EQUIPO  EDGARDO MELE INTENDENTE