Home / Destacados / Candidato al Premio Nobel de Medicina destacó el excelente nivel del Centro Materno Infantil de Trelew

Candidato al Premio Nobel de Medicina destacó el excelente nivel del Centro Materno Infantil de Trelew

Se trata del reconocido médico cirujano infantil y ex jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Horacio Vogelfang, quien estuvo al frente del equipo médico itinerante que realizó con éxito la primera Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la provincia en la institución valletana.

El Centro Materno Infantil de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, fue sede días atrás de la primera Cirugía Cardiovascular Pediátrica que se lleva a cabo en la provincia y que fue realizada por un equipo médico itinerante conducido por el reconocido médico cirujano infantil y ex jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Vogelfang.

La paciente operada fue una beba prematura, que nació con 28 semanas de gestación y bajo peso, y que padecía de una patología denominada “ductus”, que es una arteria abierta que no se termina de cerrar en la gestación, y que se encuentra dentro de las denominadas cardiopatías vasculares de baja complejidad.

La intervención fue posible gracias a las gestiones realizadas por los profesionales que integran el Servicio de Neonatología del Centro Materno Infantil de Trelew, la obra social ADOS y la presencia del equipo médico que realizó la intervención, que estuvo conformado por tres cirujanos, un anestesista y una instrumentadora quirúrgica.

Primera cirugía de este tipo en Chubut

Consultada al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, destacó que “es la primera vez que se realiza este tipo de operación en la provincia”, y al evaluar las características que tuvo el procedimiento, comentó que el mismo “nos dejó como evidencia la importancia que tiene la posibilidad de que se traslade el equipo médico y no al paciente, ya que muchas veces por lo delicado del cuadro clínico es riesgoso”.

Equipo provincial de excelencia

Por su parte, el reconocido médico cirujano que encabezó la operación, Horacio Vogelfang, manifestó que “el equipo médico y la Unidad de Neonatología que encontramos en el Centro Materno Infantil de la ciudad de Trelew, nos pareció de un nivel excelente”.

No tiene “nada que envidiar a las mejores en las que estamos habituados a trabajar en Buenos Aires”, resaltó, agregando que “la provincia cuenta con gente muy esforzada y que está haciendo un trabajo maravilloso”.

El doctor Vogelfang es uno de los más prestigiosos cardiocirujanos infantiles del país, es candidato al Premio Nobel de Medicina y fue reconocido por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada en el año 2017.

Continuar con las experiencias

Finalmente, la referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, Laura Sacchetti, señaló que “la idea es que esta experiencia se pueda repetir para todos los pacientes que necesiten este tratamiento, porque evita entre otras cosas un traslado riesgoso del paciente así como también el traslado de la familia”.

Además, Sacchetti valoró que “es una cirugía para la que nuestra Neonatología se encuentra preparada, por lo que esperamos que sea el inicio de muchos más tratamientos así, en los casos que sea necesario”, concluyó.