Home / Comarca Andina / INTA El Hoyo: Promueven la huerta familiar acompañando la entrega de semillas con el dictado de un taller teórico práctico  

INTA El Hoyo: Promueven la huerta familiar acompañando la entrega de semillas con el dictado de un taller teórico práctico  

A partir de este miércoles 25,  comienza a  desarrollarse en la Comarca Andina un cronograma de capacitación, con un taller teórico práctico, sobre preparación y manejo de huertas familiares, el mismo se dicta bajo el paraguas de la agencia de extensión INTA El Hoyo, Pro Huerta  y las áreas de producción de los municipios alcanzados.

El ingeniero Javier  Mariño de INTA El Hoyo, informó a este medio que el cronograma de dicho taller contempla el dictado en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y  Cholila, y el mismo este año surge de la mano del Pro Huerta con la entrega de semillas, la cual a diferencia de otros años, se realiza con esta instancia de capacitación a familias interesadas en echar mano a la tierra y producir sus propios alimentos.

Mariño al respecto explicó “La entrega de semillas como todos los años, este año se realiza  con la diferencia de que se acompaña con una capacitación en huerta familiar,  para que puedan tener  una noción básica y sacarse las dudas para realizar una huerta, y saber  las condiciones a tener en cuenta para prepararla;  con este taller aportamos herramientas que los guían por ejemplo en cómo hacer almácigos, como trabajar con abonos y  hacer compostaje con los residuos de la casa”.

Así mismo se hizo hincapié en la importancia de promocionar e incentivar estas pequeñas cosas, que aportan a la economía familiar con un ahorro significativo, además de fomentar una alimentación saludable.

Consultado Mariño, si dentro del contexto económico difícil que atraviesan las familias a nivel país  del que la Comarca Andina no está exenta,  si ¿ las  familias buscan cada vez más producir su propios alimentos?, el ingeniero respondió “ Si , las familias se acercan , la mayoría quiere tener una huerta y producción casera  en su casa. El año pasado entregamos  en toda la Comarca 330 kit de semillas, nosotros desde las posibilidades técnicas que tenemos  hicimos un relevamiento  de  aproximadamente el 10 por ciento de las familias  y los resultados  fueron que de  28 familias  23 habían logrado tener su huerta en producción, la mayoría de las familias demuestran interés, otros por distintos motivos  no alcanzaron o pudieron tenerla, por eso es importante apoyarlos desde el conocimiento técnica, para que tengan acceso y orientación a la hora de trabajar la tierra , poder producir sus propias verduras  los anima mucho”, aseguró Javier Mariño .

En la actualidad, desde  el INTA, no existen otros programas de ayuda a familias, aunque si desde la institución agencia El Hoyo,  se sostiene junto a otros organismos involucrados  desde hace 4 años el programa de compras conjuntas que beneficia a familias y pequeños productores interesados en acceder a comprar a bajo costo nylon para invernaderos,  papas semillas y plantines de frutilla.

Acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores

Otra acción de acompañamiento a pequeños y medianos productores  que  se promueve desde el INTA   se enmarca dentro del programa cambio rural, y  tiene que ver con el financiamiento de  asesoramiento técnico  a grupos de productores organizados con una determinada actividad en común.

En la Comarca  existen tres  grupos de productores organizados bajo un plan de  trabajo, en El Hoyo hay un grupo de 10 productores  del rubro fruta fina distribuido en distintos parajes rurales; el segundo grupo lo integran productores ganaderos de El Hoyo, Cholila y Lago Puelo  ; y el tercero es un grupo de apicultores. “Estos tres grupos cuentan con el acompañamiento de técnico  financiado a través  del INTA”.

Mesa de Desarrollo Comarca

La Mesa de Desarrollo de Producción Comarcal, si bien viene trabajando hace algunos años,   este año   sumó  a la localidad de  El Bolsón. Al respecto el responsable de la agencia INTA El Hoyo, el ingeniero Javier Mariño  indicó que “hoy los productores están trabajando en la detección de demandas concretas y en poder armar proyectos para tratar de viabilizarlos como propuesta, dentro de esto se está trabajando con algunos proyectos que quedaron truncos en el programa de microrregión “.

Cronograma de capacitación

Miércoles 25/09  a las 10 Hs.  en Lago Puelo- Casa de los Abuelos

Viernes 19/09 a las 10 Hs. en Epuyén-  Auditórium  de Cultura

Miércoles 02/10 a las 10 hs. en El Hoyo- Casa de la Cultura

Martes 08/10 a las 10 Hs. en Cholila- Galpón Cooperativa Cuatro Lagos.