Home / Provinciales / Buzzi: “No sólo le exigimos a Das Neves que vaya a las internas abiertas por el PJ, sino que le vamos a dar todas las garantías”

Buzzi: “No sólo le exigimos a Das Neves que vaya a las internas abiertas por el PJ, sino que le vamos a dar todas las garantías”

El Gobernador afirmó que “hasta ahora nadie ha puesto en duda su pertenencia al justicialismo; por eso él mismo debe confirmarlo disputando las PASO como parte del PJ”  . 
El Gobernador Martín Buzzi señaló que “ya le hemos transmitido al precandidato a diputado Das Neves que esperamos de él un gesto de madurez y responsabilidad, y que debe dejar de lado las excusas para decidirse a participar de las internas abiertas desde el PJ”. Por esa razón, y demostrando nuestra voluntad de diálogo aún en la diferencia , solicitaré que la mesa de conducción del Partido Justicialista presidida por Rafael Williams invite al ex gobernador a una reunión, con el fin de reiterarle que tendrá todas las garantías formales necesarias para participar de las elecciones internas dentro del peronismo”.
 Buzzi explicó que “le daremos la oportunidad de manifestar con toda libertad las dudas que tiene, y también cuáles son sus condiciones para participar, siempre en el marco de lo que establece la ley”.  El gobernador enfatizó que “podrá contar con todas las garantías formales para exponer su propuesta dentro del justicialismo y competir el próximo 11 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es decir, las PASO”.
Buzzi consideró que “a pesar de que tengamos relevantes diferencias políticas, eso no significa que no podamos mantener el diálogo en el marco del justicialismo, y someternos a la voluntad de los militantes, afiliados y todos aquellos que quieran participar en la definición de los candidatos”.
“Esto forma parte de lo que es normal en la vida política, así que no veo motivos para que Das Neves se rehúse como lo está haciendo para participar de la interna partidaria”, agregó el Gobernador.
Rechazo a los personalismos
Buzzi reiteró que “una provincia normal necesita de dirigentes que, definitivamente, acepten que las instituciones están por sobre los personalismos. Cada uno de nosotros debe respetar las reglas de juego y comprometese con el fortalecimiento de los partidos a partir del pleno ejercicio de la democracia interna, concepto que en sí mismo incluye la aceptación de diferencias dentro de una misma fuerza”.
“Si en el justicialismo coexisten proyectos diferentes, uno identificado con el actual proyecto nacional y provincial, y otro en abierta oposición y rechazo, lo normal es que ambos discutan sus diferencias a través de las elecciones internas. Esto, que vale para el peronismo, vale por supuesto para el resto de los partidos”, argumentó.
 “Cuando el gobierno nacional propuso la reforma política que hoy es ley, lo hizo con el objetivo de favorecer el restablecimiento pleno del sistema de partidos, imprescindible para la democracia. Uno de sus objetivos fue poner fin a la utilización de sellos electorales que se ofrecían como si fueran una mercancía, para que un determinado candidato los utilizara circunstancialmente en una elección. Esa práctica debe terminar, y por eso insistimos públicamente que Das Neves debe participar de las internas abiertas dentro del justicialismo, que es el partido al que pertenece, al menos hasta ahora”, consideró.
Reunión con el PJ
“Si verdaderamente trabajamos para la normalización y fortalecimiento del sistema político, no veo razones para que esto no suceda. Por eso, voy a solicitar formalmente al Presidente del Partido Justicialista, Rafael Williams, para que convoque a Das Neves a dialogar con la mesa de conducción, con el objeto de que el ex gobernador pueda tener todas las garantías que, en el marco de la ley, resulten necesarias para su participación en las internas del justicialismo”.
Provincia normal
El Gobernador también respondió al planteo de Das Neves de que “hay que volver a una provincia normal”.  “Me hace acordar a la alianza, que utilizó esa frase como caballito de campaña y después terminamos donde terminamos. A nosotros nos tocó enfrentar una situación muy delicada, ya que había una división muy marcada, tanto hacia el interior de la provincia como de ésta con la Nación. Eso sí que no era normal, porque estaba destinado a profundizar las divisiones y los enfrentamientos para crear una crisis de gobernabilidad que logramos evitar”.
“Mis diferencias con el ex gobernador se originaron en ese proceso traumático. ¿Debíamos seguir profundizando las divisiones o lo que correspondía era unir lo que estaba dividido?. ¿Teníamos que seguir enfrentándonos con la Nación o volver a trabajar unidos Nación, Provincia y Municipios? Junto con Gustavo Mac Karthy no dudamos en reconstruir la unidad dentro del proyecto que, en última instancia, fue el que le permitió a Chubut, igual de lo que sucedió en el país, salir de la peor crisis de su historia”, concluyó.