Home / Provinciales / “La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI”

“La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI”

Así lo manifestó el responsable de la Oficina de Trafico y Trata de Personas del Chubut, Daniel Rodríguez quien se refirió al encuentro que se desarrollara el martes 14 de mayo en Rawson orientado a definir acciones y proponer iniciativas de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas, el cual contará con la participación de especialistas nacionales y funcionarios de los diferentes Poderes del Estado Provincial.
El Gobierno del Chubut a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social  a puesto en conocimiento que se desarrollará el próximo martes 14 de mayo en Rawson un encuentro de Efectores Locales orientado a definir acciones y proponer iniciativas de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas en la provincia, el cual contará con la participación de especialistas nacionales y funcionarios de los diferentes Poderes del Estado Provincial.
 En tal sentido, el responsable de la Oficina de Trafico y Trata de Personas del Chubut, Daniel Rodriguez, manifestó que “este encuentro es muy relevante porque va a tocar una problemática muy importante en la actualidad, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI”.
A su vez, el funcionario provincial destacó que “lo particular de este encuentro es que se logra la visita del máximo organismo, en el tema de sanción y aplicación de la Ley de trata de personas que es la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Nación,  los cuales nos van a dar un detalle pormenorizado de la situación a nivel nacional y regional, nos mostraran los inconvenientes que a veces surgen por cuestiones procesales y que impiden llevar a juicio y sancionar a los verdaderos culpables de estos crimines trasnacionales”.
Por otra parte, Rodriguez repasó que “los culpables por lo general son organizaciones de nivel provincial, nacionales o internacionales; por la experiencia que tenemos en Chubut son locales, con poca influencia con otras asociaciones pero si con algún tipo de conexiones y eso es lo peligroso”.
Además “hemos notado que con el correr de los años se modificó el patrón del delito y la mutación de las situaciones que antes nos permitían identificar rápidamente a las víctimas de tratas. También hubo cambios en los lugares donde realizan sus actividades como las conductas de las víctimas”, enfatizó el funcionario.
Por último, cabe recordar que el evento, que es coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia provincial, a través de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas, tendrá lugar el martes a partir de las 9 horas en el salón de conferencias del Tribunal de Cuentas de Rawson.