Home / Provinciales / Buzzi: “Hacemos obras y acciones que nos garantizan la libertad y la igualdad”

Buzzi: “Hacemos obras y acciones que nos garantizan la libertad y la igualdad”

Desde Cushamen, donde conmemoró el 205º Aniversario de la Revolución de Mayo y el 49º Aniversario de esa Comuna Rural, el Gobernador destacó la puesta en funcionamiento de una Estación de Servicios, la telefonía celular, y la entrega de 18 viviendas. También anunció la licitación de un SUM para la Escuela N° 38 y un albergue para los estudiantes que llegan desde los parajes cercanos a estudiar en la Escuela Secundaria de la Comuna. “Son las obras que llevamos a todos los parajes y comunas de la provincia para la igualdad y la inclusión de todos los habitantes”, indicó Buzzi.

 

El gobernador Martín Buzzi dijo hoy que “estamos haciendo cosas que nos igualan con todas las comunidades, grandes o chicas de la provincia”. Desde Cushamen, donde presidió los actos por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo y los 49 años de la Comuna Rural, el mandatario subrayó las acciones llevadas a cabo en esa comuna, y el sentido de inclusión de las mismas, al enumerar “la igualdad de un secundario completo; de las mismas comunicaciones que podemos encontrar en grandes centros urbanos; la igualdad de tener una estación de servicios y cargar combustible aquí nomás; la igualdad de haber entregado un número importante de viviendas y las obras de infraestructura que estamos haciendo”.

“Son las igualdades que venimos construyendo a partir de decisiones políticas y acuerdos de trabajo para poder responder a nuestra gente”, afirmó Buzzi.

Indicó además que junto a estas obras “también estamos propiciando el diálogo abierto, la escucha y la atención de nuestros vecinos, que es lo que nos permite Casa Abierta”, agregando con ello “el compromiso de traer las respuestas de inmediato”.

“En Casa Abierta nos plantearon el problema, y escuchamos el requerimiento, y hoy estamos trayendo estos Créditos de Honor para familias que podrán terminar o mejorar sus viviendas familiares”, ejemplificó el Gobernador.

En ese contexto, Buzzi anunció hoy la licitación dentro de los próximos 60 días para la construcción de un SUM para la Escuela 38 “para que los chicos cuenten con un lugar adecuado en el que realizar las diversas actividades necesarias para la vía escolar y también prepararse para participar de los Juegos y Certámenes Evita”, dijo el mandatario.

Además recordó que en su reciente recorrida en el marco del Programa “Pueblo por Pueblo” observó la necesidad de jóvenes estudiantes de distintos parajes que para estudiar en la escuela secundaria de la comuna residen en una casa adaptada. “Vamos a licitar la construcción de un albergue con todo lo necesario para que estos chicos, y también muchos otros más que podrán venir a estudiar, puedan hacerlo en una residencia digna”, señaló Buzzi.

Destacó el Gobernador que “lo más importante de estos 49 años de vida institucional de esta Comuna Rural es la posibilidad de elegir democráticamente a su jefe comunal, poniéndose en un pie de igualdad con el resto de las ciudades de la provincia”.

“Se terminó el tiempo del autoritarismo, del ‘dedazo’ y de los jefe comunales puestos a dedo”, enfatizó el mandatario.

 El Gobernador cerró su discurso con una profunda reseña histórica en la que recordó palabras de Manuel Belgrano graficando el sentido de la Revolución de Mayo. Buzzi convocó a la comunidad de Cushamen a “realizar un gran reconocimiento para aquellos patriotas que cimentaron nuestra Patria”.

 Reconocimiento de la Comuna a las gestiones del Gobierno

A su turno, el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González, destacó la “importancia de la vida en democracia”, donde “aún en tiempos de cambios, la libertad de disentir, opinar y participar, nos exigen continuar por el camino del esfuerzo y la responsabilidad, no abandonar nuestras convicciones”.

En ese sentido recordó que 49 años atrás “aquellos hermanos que comenzaron el camino para hacer posible la construcción de este pueblo tuvieron obstáculos pero no miedo, y pusieron los cimientos para que esta tierra inhóspita y desierta se convierta en tierra fértil, digna de ser vivida y compartida entre hermanos”.

“Si aquellos hermanos pudieron, en tan difíciles condiciones, cómo no vamos a poder nosotros ahora, en circunstancias más propicias para construir un pueblo mejor para todos, con igualdad de oportunidades para la inclusión”, definió.

En términos de gestión, el presidente de la Comuna destacó logros alcanzados en los últimos cuatro años, como la creación de la Escuela Secundaria, “igual que en los grandes centros urbanos de la provincia”, la telefonía celular y la flamante estación de servicios “que tiene el combustible al mismo precio que en las principales ciudades”, aseguró. “Cosas que eran anheladas por nuestro pueblo, y que otros Gobiernos anteriores no supieron o no quisieron concretarlas”, sostuvo González, agregando que “lograrlas fue posible gracias al compromiso que tiene nuestro gobernador Martín Buzzi con las comunidades del interior, y que desde que asumió al frente de la Provincia eligió gobernar en sintonía con el Gobierno Nacional, y así poder llegar hasta a los que más necesitan en nuestras comunas con programas como la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones para todos nuestros abuelos, entre otros”.

También remarcó González los proyectos que se llevan adelante en conjunto con el Gobierno Provincial, como “las 18 viviendas que hemos entregado a familias que hoy tienen un techo digno; innumerables mejoramientos habitacionales, numerosas viviendas rurales, algunas en construcción”. Enumeró también la ejecución de la obra del Centro para nuestros abuelos; el adoquinado de calles, la refacción de la Sala Velatoria, la ampliación del cementerio y el basurero municipal, así como el Playón Deportivo de la Escuela N° 59, “porque las escuelas rurales también son merecedoras de estas obras”, sostuvo el presidente de la Comuna.

Finalmente, González enfatizó la “acción determinante del gobernador Buzzi para que todas las Comunas Rurales puedan elegir democráticamente a sus autoridades comunales”.

Dirigiéndose al mandatario provincial, González expresó que “al comienzo de su gestión usted se comprometió con este objetivo, y hoy nosotros podemos decir que cumplió con su palabra. No hay nada mejor para un jefe comunal que tener la legitimidad de su pueblo”, manifestó el titular de la comuna.

El acto

Buzzi encabezó el acto central por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en la localidad de Cushamen, ocasión en que se celebró el 49° Aniversario de esa Comuna.

El Gobernador arribó cerca de las 10,30, siendo recibido por el presidente de la Comuna Rural y representantes de las diferentes instituciones que allí funcionan. Las autoridades se ubicaron luego en el Palco Oficial, dispuesto en la Plaza Principal de Cushamen, para luego de proceder al izamiento del Pabellón Nacional.

Junto al Gobernador se encontraban los ministros de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano y de Educación, Rubén Zárate; el diputado provincial Héctor Trotta, y el presidente de Lotería del Chubut, Alberto Vargas; el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, además de funcionaros de las áreas de Educación, Familia, Desarrollo Territorial y Salud, entre otras. También se encontraba el intendente de El Maitén, Luis “Chalo” García.

El acto contó además con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia del Chubut.

Con sus casi 3.000 habitantes, Cushamen es una de las principales comunidades en el noroeste de la Meseta central, con una actividad predominante en la producción rural.

Durante el acto, el mandatario provincial hizo entrega de aportes, equipamiento deportivo, materias primas para artesanías, así como equipamiento y material didáctico para escuelas de la región.

En primer término, Buzzi presidió la entrega simbólica de anteojos, a tres de los 15  beneficiarios que recibieron estos importantes elementos, luego de que fueran atendidos por el equipo de profesionales oftalmólogos de SEROS durante la reciente edición de “Casa Abierta”. Un caso simbólico resultó el de Ceferina Nahueltripay, de 70 años, pobladora del paraje rural El Tropezón quien, a través de “Casa Abierta”, pudo realizar la primera consulta oftalmológica en su vida, recibiendo hoy de manos del gobernador Martín Buzzi dos pares de anteojos recetados para su situación. “Ahora voy a poder coser mejor”, dijo Ceferina.

Luego fue el momento de la entrega de elementos deportivos por parte de Chubut Deportes para el equipo de Fútbol Femenino de Salón “Las Gladiadoras” y balones de fútbol, vóley, handball, básquet y futsal, además de redes y un juego de Tejo.

Por su parte, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, en conjunto con Ministerio de Infraestructura, entregó 70 metros de alambre tipo malla para la Escuela Nº 59 de Fofo Cahuel.

En tanto la Escuela Nº 7.709 recibió los premios destinados a la recaudación de fondos para el viaje de sus egresados.

También entregó el mandatario, a través de la Secretaría de Cultura, telas y artículos de mercería para la artesana Mabel Jaramillo.

El Ministerio de Familia a su vez, entregó un aporte económico en el marco del Programa de Economía Popular “Invertir Igualdad”, para el proyecto “Taller El Indio Mataco”, presentado por Juan Adorno, y destinado a equipar dicho taller de mecánica integral del automotor, donde su titular viene realizando la actividad con limitaciones por falta de herramientas.

Más tarde tuvo lugar la entrega de elementos por parte del Ministerio de Educción destinados a las escuelas de la región. Las beneficiadas fueron las escuelas Nº 38; N° 7.709, Residencia Estudiantil Nº 5.013; Nº 69, de Colonia Cushamen; Nº 67 de Ñorquincó Norte; Nº 60, de Ranquil Huao, y Nº 59, de Foco Cahuel.

Todos los aportes permitieron dotar a los establecimientos de importantes elementos para la didáctica, la práctica del deporte, elementos de cocina, y muebles para el albergue de sus alumnos en aquellas escuelas que poseen internado. En el listado de materiales entregados se destacaban artículos escolares, lavarropas, caja de herramientas, batidora, amasadora, picadora de carne multifunción, chapas traslucidas, clavadores, camas, colchones, mesas de luz, placares, pelotas, sogas, y luces de emergencias

Créditos de Honor y anteojos

Finalizando el acto, el gobernador Buzzi, junto al presidente de la comuna y miembros del Gabinete Provincial procedieron a la entrega de 16 Créditos de Honor, por un total de 722.670 pesos, otorgados a través del  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a otras tantas familias de la localidad con el propósito de dar solución a problemas de precariedad habitacional, y como respuesta a requerimientos que fueran presentados pocos días atrás, en el marco del Programa “Casa Abierta”.

El acto concluyó con un desfile cívico militar del que participaron numerosas instituciones locales y de la región.