Home / Provinciales / Buzzi firmó obras por $ 15 millones y entregó títulos de propiedad en Trevelin

Buzzi firmó obras por $ 15 millones y entregó títulos de propiedad en Trevelin

Es inminente el inicio de las obras del loop de gas que, con una inversión de $ 7,5 millones, beneficiará a gran parte de la población. Buzzi también acordó la instalación de un moderno sistema de vigilancia y entregó 36 títulos de propiedad a vecinos de la localidad donde mañana se desarrollará una nueva edición de “Casa Abierta”. Durante su discurso, el mandatario destacó la decisión de dar participación a los municipios en la renegociación del contrato con Futaleufú.

 

El gobernador Martín Buzzi firmó este viernes en Trevelin convenios por cerca de 15 millones de pesos, que permitirán el desarrollo de infraestructura y la construcción de viviendas en la localidad. Además, el mandatario provincial entregó 36 títulos de propiedad a vecinos y financiamiento para productores de la zona cordillerana.    

En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Histórico Salón Central, el gobernador Buzzi rubricó obras millonarias para distintas comunidades de la región, y anticipó el inminente inicio de los trabajos en Trevelin para la construcción del loop de gas, por 7,5 millones de pesos, y la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de video vigilancia por 1 millón de pesos.

“En este día son 15 millones de pesos para el conjunto de la comunidad de Trevelin”, realzó el mandatario provincial al hacer uso de la palabra ante un complejo totalmente colmado de público.

Buzzi felicitó a las 36 familias que recibieron sus respectivos títulos de propiedad y aseguró que “hoy seguramente es un día distinto”. Dijo que el documento certifica legalmente que “ese lugar donde están viviendo es de ustedes”. Celebró ante el aplauso de los vecinos que “hoy es lugar para las sonrisas”.

Asimismo, el Gobernador resaltó el plan de infraestructura que se está ejecutando en el “Pueblo del Molino”. “Con el IPV en este día estamos desarrollando obras por 15 millones que contemplan viviendas, red de cloacas, electricidad y agua, y mejoramientos habitacionales”, precisó.

“Después estamos haciendo pavimentación a Aldea Escolar por 14 millones, pavimento con adoquines por 15 millones y a través de Obras Públicas estamos construyendo dos escuelas”, acotó. Detalló que sumando obras hídricas que se realizan en la localidad “estamos hablando de 38 millones de pesos directos en infraestructura para Trevelin”.

“El loop le llegará a todas las familias”     

El gobernador Buzzi afirmó que en breve comenzará la obra del loop de gas por 7,5 millones de pesos. “Esto le llega a todas las familias de Trevelin”, enfatizó y explicó que en la actualidad el gasoducto no está en condiciones de abastecer nuevas viviendas y complejos educativos por ejemplo.

“Ante esto llevamos al presupuesto provincial 122 millones de pesos para hacer todos los loops de gas desde Cerro Dragón a Río Mayo, Gobernador Costa, Río Senguer, es decir todo el recorrido hasta Trevelin. Con esto vamos a tener el servicio como la gente se merece”, añadió.  

Este sábado “Casa Abierta”

 De cara al público presente, Buzzi sostuvo que “todos juntos venimos recorriendo un camino que implica resolver sueños y convertirlos en cosas”, recordando que mañana sábado el propio Gobernador con el pleno de su Gabinete estará en Trevelin con el programa “Casa Abierta”.

En tal contexto invitó a la población en general para que acerque inquietudes, sugerencias y necesidades. “Mañana desde las 10 horas en el Colegio 705 cada aula será un Ministerio”, planteó y aseveró que a través del diálogo y la escucha se pueden resolver las problemáticas de las personas y organizaciones.

Renegociación del contrato eléctrico

Antes de cerrar su alocución, el mandatario recordó que el Gobierno de la Provincia resolvió tener una participación activa con los municipios de la zona en la renegociación de los contratos de extensión por las regalías eléctricas que genera la represa “Futaleufú”.

Rescató que “si la generación anterior decidió que en ese lugar tenía que existir la hidroeléctrica en este tiempo que protagonizamos vamos a encarar acciones que nos permitan compensar el pasivo ambiental que dejan”.

“Hoy el Gobernador está para dar respuestas”

En tanto la intendenta de Trevelin, Leila Assef, agradeció al Gobierno del Chubut y puntualmente al gobernador Martín Buzzi que “ha escuchado a la gente de mi pueblo y hoy está aquí para dar respuestas”. 

“Señor Gobernador gracias por su actitud de apertura y de respeto a la gente”, agregó, resaltando cada uno de los convenios rubricados en el transcurso del acto.

Soluciones habitacionales para la zona

El Gobernador refrendó acuerdos para la edificación de viviendas y mejoramientos habitacionales en distintas localidades de la Cordillera por aproximadamente 5 millones de pesos. De esta forma, se anunciaron soluciones para Atilio Viglione, Comuna Rural de Aldea Apeleg, Tecka, Corcovado, Trevelin y el paraje Lago Rosario.

 

Plan “Producir Calor”

El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO) Chubut, Claudio Mosqueira, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, oficializaron el plan “Producir Calor” que suministrará 50 metros cúbicos de leña por año a cada una de las 20 comunas rurales de la provincia.

Proveniente de la limpieza, poda y raleo de las forestaciones pertenecientes al organismo ejecutor, la leña permitirá abastecer la demanda de los pobladores para afrontar las inclemencias de la época invernal.

El Estado Provincial suscribió otros importantes acuerdos  como por ejemplo entre la Municipalidad Trevelin y Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta con el objeto de regular la relación de acompañamiento institucional que existirá para el uso de la pileta de natación del Polideportivo.

También el convenio de donación de tierras entre CORFO y la Municipalidad de Trevelin para proyectar, ejecutar, promover y fomentar la iniciativa privada a través de los medios necesarios para la radicación o ampliación de empresas industriales, comerciales, pesqueras, agropecuarias, turísticas, forestales, transporte y otras. Finalmente, se anunció la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor Municipal.

Para productores

Durante la jornada, el Gobierno de la Provincia otorgó créditos y adelantó la compra de maquinaria para productores de la Comarca por cerca de medio millón de pesos. Fueron beneficiados Jones Oscar ($80.000),Escobar Marcos ($ 120.000),Tardón Rodolfo ($150.000), Itxassa Rodolfo ($80.000), y Acosta José ($30.000).

Autoridades presentes

Encabezó la ceremonia el gobernador Martín Buzzi y los intendentes Leila Assef, Jorge Seitune, Cristina Solís y Roxana Novella de Trevelin, Tecka, Atilio Viglione y Corcovado, respectivamente.

 

Además, se dieron cita en el Salón Central del “Pueblo del Molino”: Juan Garitano, ministro Coordinador de Gabinete; Oscar Currilen, viceministro Coordinador de Gabinete; José Glinski, ministro de Seguridad; Federico Ruffa, secretario de Trabajo; Claudio Dalcó, secretario de Cultura; Carlos Mantegna, titular de Seros; Néstor Hourcade, subsecretario de Asuntos Municipales; Claudio Mosqueira, presidente de CORFO; Maximiliano López, secretario de Infraestructura; Ricardo Trovant, titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU); productores, y vecinos en general.