Home / Comarca Andina / Finalmente arreglan generador eléctrico de escuela n º 186 El Turbio

Finalmente arreglan generador eléctrico de escuela n º 186 El Turbio

Finalmente luego de que tomara estado público,   la rotura del generador de energía eléctrica de la escuela Nº 186 El Turbio, que obligó a directivos y docentes para evitar la suspensión de clases, planificar actividades educativas en localidades vecinas de la Comarca, la solución llego, al cierre de esta edición ya estaba arreglado el generador que venía con problemas desde el inicio del ciclo lectivo.

 

A dicha escuela rural asisten 18 alumnos de entre 4 y 17 años, de Nivel Inicial hasta el Ciclo Básico del Nivel Secundario, más el equipo docente y operativo del establecimiento.  El valle del Río Turbio se encuentra al noroeste de la Pcia. de Chubut, se accede desde la cabecera norte del Lago Puelo embarcados, o de a pie o a caballo desde la desembocadura del Río Epuyén.

 La escuela nº 186, dentro del Parque Nacional, está ubicada a 5 km. del lago , distancia que los alumnos, docentes y personal operativo deben recorrer de a pie, cada vez que se retiran o ingresan a sus actividades , a esto se suma que en época en donde reinan condiciones climáticas adversas deben sortear los obstáculos  naturales ( mal estado de la huellas, barro, desbordes de arroyos etc.) que a veces son causantes de aislamiento, que no solo impiden el acceso  caminando sino también el trasporte en tractor de alimentos y combustible para alimentar el generador .Esta situación se vivió la última semana de mayo y primeros días de junio con las tormentas acaecidas en la zona.

 Si  bien es importante informar que el problema técnico mecánico del generador fue subsanado en el término de la última semana, es válido recordar que el ciclo lectivo 2014  inicio  con fallas en el generador, que se venían subsanando con los escasos recursos existentes en la zona y de forma casi artesanal y/o casera.

 Por tratarse de una escuela rural, el receso invernal inicia el 23 de junio al 8 de agosto, por lo que aún restan 15 días hábiles de clases.

Dada las inclemencias  del tiempo  padres de alumnos solicitaron al Ministerio de Educación,  se adelante dicho receso, cuestión que hasta el cierre de esta edición no tenía respuesta favorable.

En el maco de las actividades programadas alumnos y docentes de la escuela nº 186 El Turbio, realizaron visitas a escuelas e instituciones de Lago Puelo, El Hoyo y Trevelin.

Durante la semana que realizaron actividades en la comarca, los niños se alojaron en casas de familias en su mayoría en Lago Puelo.

En El Hoyo, en el día nacional del bombero visitaron el cuartel,  pudiendo vivir en carne propia por algunos minutos  la experiencia de tener y sentir entre sus manos la potencia del agua, utilizando las mangueras de una moderna motobomba.  Para más tarde trasladarse al pelotero municipal, en donde compartieron un almuerzo y disfrutaron del espacio recreativo abierto  especialmente para los niños,  en forma gratuita.