Home / Provinciales / Buzzi: “Esta paritaria es la mejor firmada con los trabajadores de la educación en los últimos 10 años”

Buzzi: “Esta paritaria es la mejor firmada con los trabajadores de la educación en los últimos 10 años”

El gobernador Martín Buzzi resaltó la rúbrica del acuerdo concretada este viernes en el Ministerio de Educación con los representantes de la ATECh.
“Esta paritaria es la mejor firmada en los 10 últimos años; se va a reflejar en el aumento salarial que van a tener cada uno de los trabajadores. Comparativamente la provincia de Chubut es la que mejor salarios paga y somos la única que está discutiendo una paritaria semestral”, indicó este viernes el gobernador Martín Buzzi tras la firma del acuerdo paritario entre el Gobierno Provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), que establece el pago de un aumento del 27% al cargo básico testigo en una sola cuota, en marzo.
Buzzi puso el énfasis en que este acuerdo “como paritaria tiene sentido de ley”, pero lo más importante es que “los chicos están en clase como corresponde y se vuelve a la normalidad con aquel porcentaje de chicos que estaban sin clases”.
A su vez remarcó que “lo que cristaliza la paritaria es lo que habíamos propuesto en el Decreto de Necesidad de Urgencia”, indicando que “si bien como instrumento legal pierde el sentido, con este acuerdo se materializa lo que decía el documento”.
Por último el Gobernador destacó que “finalmente termina primando el sentido común y la madurez, pero también sabiendo que las cuestiones propias de la organización sindical tenían que tener un encausamiento y una solución”.
“Un acuerdo superador”
Por su parte, al referirse al encuentro paritario y los importantes beneficios alcanzados para los docentes, el ministro de Educación, Rubén Zárate, destacó “la firma de este acuerdo que es realmente superador y que en el día de hoy se focalizó específicamente en el tema salarial”.
Además sostuvo que “quedaron algunos puntos sobre los cuales nos reuniremos a trabajar en 15 días, a mediados del mes de abril, con el fin de continuar con una paritaria continua para que se vayan resolviendo cada uno de los posicionamientos”.
Respecto a los descuentos a los docentes por los días no trabajados, Zárate mencionó que “es necesario analizar día por día, lo dijimos desde el primer momento. Los trabajadores tienen derecho a manifestarse, pero analizaremos en una comisión técnica salarial la situación de cada trabajador”.
Ratificación del preacuerdo alcanzado
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, precisó que “había un preacuerdo ya realizado el día martes, en donde el sindicato trabajó con sus docentes las consultas y lo de hoy fue ratificar ese preacuerdo”.
Sobre el aumento del 27% y teniendo en cuenta que el 18% se va a cobrar con el sueldo y el 9% restante por planilla complementaria, indicó que “a partir del lunes se empiezan a cargar las planillas complementarias” y agregó que “a mediados de abril se prevé pagar el porcentaje de aumento pendiente”.
Asimismo el funcionario provincial dijo que “la semana que viene, posiblemente el día jueves, nos vamos a reunir para trabajar sobre otros puntos, como la licencia por lactancia de 180 días”, enfatizando que “se tratan de derechos laborales que tenemos que garantizarle para los trabajadores”.
Apoyo de todas las regionales de la ATECh
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), Estefanía Aguirre, expresó su satisfacción y dijo que “celebramos esta firma”.
Aguirre indicó que a través de este acuerdo firmado se realizará “el aumento del 27% en un solo pago” agregando que “lo que falta de liquidar se va a realizar por planilla complementaria”.
Estefanía Aguirre destacó que “todas las regionales de la ATECh apoyaron el acuerdo, todas enviaron su mandato a la sede central”, subrayando “el apoyo de nuestros compañeros de base”.
Por otra parte sostuvo que “la semana que viene se avanzará con los puntos que estaban en el preacuerdo y quedan por firmar, porque hoy solamente firmamos lo que tenía que ver con lo salarial de este primer semestre”.