Home / Provinciales / BUZZI: “EN 2013 HABRÁ 80 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PRÁCTICAS DEPORTIVAS”

BUZZI: “EN 2013 HABRÁ 80 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PRÁCTICAS DEPORTIVAS”

El gobernador Martín Buzzi expresó su “gran satisfacción por el éxito de las políticas sociales de Chubut en materia deportiva” y reveló: “Somos lejos la provincia argentina que más ha crecido en la inclusión de niños y adolescentes en prácticas deportivas, con un récord de 50 mil beneficiarios”. 
Buzzi agregó: “Podemos decir con orgullo que hoy Chubut está siendo tomada como un ejemplo” y en este sentido explicó que “en 2012, a partir de las políticas promocionales del Estado, se triplicó el número de niños y adolescentes que se integraron activamente a las prácticas deportivas”.
«Debo decir que me siento orgulloso como chubutenses, porque este año hemos logrado un verdadero récord en cuando a la cantidad de beneficiaros activos de los programas que impulsa Chubut Deportes”, enfatizó el mandatario.
El Gobernador consideró que “la cantidad de niños y adolescentes chubutenses que se integran a las actividades deportivas promovidas por el Estado crece de manera sostenida. Esta es una gran noticia, no solo para el Gobierno sino para el conjunto de los chubutenses, porque todos sabemos que la inclusión en prácticas deportivas es una de las claves de una política social efectiva para preservar a nuestros niños y adolescentes”.
Buzzi reveló que “los últimos datos que manejamos nos permiten proyectar que en el año 2013 los niños y adolescentes beneficiarios alcanzarán a 80 mil. Esto muestra –agregó- que, cuando se promueven políticas efectivas como lo está haciendo Chubut Deportes, existe una gran receptividad en la población para sumarse y generar, como se está dando, un cambio muy positivo”.
Agregó, en este contexto, que “hay que destacar en todo esto el aporte coordinado con el área de Educación y, concretamente,  la apertura de todos los gimnasios de las escuelas después de las 18 horas. Esta medida –dijo el Gobernador- permitió duplicar el número de chicos integrados a los programas de deporte en una gran variedad de disciplinas”.
Campamentos deportivos
 
De acuerdo con el relevamiento de la actividad deportiva y social que realiza Chubut Deportes, en el verano del 2012 se llevaron a cabo los Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patologías, organizado por Chubut Deportes en conjunto con los Ministerios de Educación, Salud y Familia y los aportes SEROS, de Lotería del Chubut y la Unidad del Gobernador.
Chicos de distintos puntos de la provincia vivieron durante una semana en la paradisíaca Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, donde disfrutaron de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones y charlas educativas sobre la problemática en salud y sus cuidados.
También se llevaron a cabo en Rawson y la misma Villa Futalaufquen los Campamentos Educativos para chicos con discapacidad.
Recreando Chubut
En tanto, unos 16.000 chicos y chicas participaron del novedoso Programa ReCreando Chubut, una iniciativa que buscó hacer del deporte una herramienta de inclusión social y destinada a poblaciones de menos de 3.500 habitantes. El gobernador Martín Buzzi destacó el rol del Estado como creador de ámbitos comunitarios.
Durante varios meses la familia por completa participó de distintas actividades deportivas.
Este programa deportivo, el primero puesto en marcha por esta gestión de Gobierno, recorrió 40 mil kilómetros dentro de la provincia, integrando a chicos chubutenses que participaron de deportes alternativos como el bádminton, ringo y unihockey.
Juegos Chubutenses
Los Juegos Chubutenses “Néstor Kirchner” 2012 fue otro de los eventos sin precedentes en la provincia y en una política deportiva impulsada por el gobernador Martin Buzzi, de la que tomaron parte 30 mil participantes. Este programa está destinado a niños y adolescentes de todas las comunas y las grandes ciudades para practicar deportes.
La esencia de estos “Juegos Chubutenses” es lograr que a través del deporte, que niños y jóvenes de la provincia, sobre todo de las comunidades del interior que no tienen acceso a otras alternativas como sí ocurre en las grandes ciudades, en forma sistemática, organizada y periódicamente tengan la posibilidad de jugar y competir con continuidad.
Juegos Epade 
Chubut fue subcampeón de los Juegos de la Patagonia desarrollados en la primera mitad del año. El local, Río Negro, se impuso claramente en esta séptima edición. A pesar de no ser campeón en ninguna actividad por equipos en la segunda etapa en Bariloche, los puntos sumados en la primera en Viedma por natación y atletismo, más los segundos, terceros y cuartos puestos logrados en Bariloche, llevaron a Chubut a quedar por delante de Neuquén, que completó el podio.
Así Chubut cierra una nueva participación donde nunca se bajó del segundo lugar. En siete ediciones la delegación chubutense fue cuatro veces campeona y con esta, tres veces subcampeona.
Juegos Evita Nacionales
En los Juegos Nacionales Evita 2012 la delegación chubutense, obtuvo, entre deportistas convencionales y discapacitados, 71 medallas, con lo cual Chubut está entre los tres mejores del país.
Chubut participó en las instancias nacionales de los Evita con una delegación de 620 personas, la más numerosa en la historia de la provincia y en la que estuvieron representadas 30 localidades.
Trabajo conjunto
En conjunto con el Ministerio de Educación, Chubut Deportes desarrolló programas como la apertura de gimnasios después de las 18 horas; y el trabajo conjunto para el ensanchamiento de la base de deportes federativos (hockey, básquet, y demás), incorporándolos en las escuelas.
Además se apoyó a las federaciones con aportes económicos para las competencias y la detección de talentos.
De estas iniciativas participaron unos 18 mil chicos en total.
Juegos de la Araucanía
Chubut subió nuevamente al podio en los Juegos de la Araucanía, desarrollados este año en Chile.
Con 120 puntos, la delegación chubutense acompañó en la zona de privilegio de cada premiación a Bío Bío, campeón con 146 unidades, y a Río Negro, segundo a solo nueve unidades de nuestros deportistas.
Los juegos binacionales disputados en Valdivia y Futron dejaron en claro otra vez el verdadero potencial de los chicos y chicas chubutenses.