Home / Comarca Andina / ARTISTAS DE TODO EL PAÍS Y DE CHILE PARTICIPAN DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES EN LAGO PUELO

ARTISTAS DE TODO EL PAÍS Y DE CHILE PARTICIPAN DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES EN LAGO PUELO

“El legado del Bosque”

Hasta el sábado 19 realizarán tallas en vivo en la plaza central, utilizando troncos de árboles quemados durante los últimos incendios que afectaron a los bosques andino patagónicos.

Con la participación de artistas nacionales y extranjeros se desarrolla en Lago Puelo el Primer Encuentro Nacional de Escultores, un evento organizado por el Municipio local que busca preservar la memoria de los bosques andino patagónicos afectados en los últimos años por incendios forestales, mediante la realización de esculturas en troncos quemados que pasarán a integrar el patrimonio cultural local y provincial.
Las actividades se extenderán hasta el sábado 19, día en que se descubrirán las obras talladas por los 13 participantes provenientes de distintas provincias argentinas y de Chile, más los reconocidos artistas locales.
El intendente municipal, Raúl Ibarra, dijo que la iniciativa surgió de las áreas de Turismo y Cultura y agregó que “tiene un valor agregado que es darle vida al bosque quemado, el leitmotiv va a ser darle valor a eso y que sea también un momento de reflexión y de pensar que cuando el bosque se quema los grandes responsables somos nosotros”, advirtió.
A lo largo de cada jornada los visitantes podrán apreciar el trabajo de los escultores en la Plaza central, tallando en vivo y dándole forma a las esculturas, cuyos bocetos fueron presentados previamente. También está la feria de productores y artesanos Puelo Produce y hay stands de comidas a beneficio de instituciones de la localidad, de 12 a 18, más espectáculos artísticos y musicales.
La coordinadora de Turismo, Marcela Zambrano, destacó que el evento fue potenciado y generado por su antecesora en el cargo, Rosana Vera, y por la escultora y profesora Eliana Laino, quienes impulsaron la propuesta.

En ese marco, Vera describió que se trata de “una ambiciosa propuesta cultural que para el patrimonio de nuestra localidad va a ser absolutamente única” y definió a las obras como “únicas e invaluables”. También contó que se buscará la manera de hacer una muestra itinerante.
Los artistas
Los participantes son Miguel Ángel Marino Tapia de Puerto Montt, Chile; Pablo Fracchia de Córdoba; Edgardo Soria y Pedro Ramírez de Santiago del Estero; Christian Ignacio Alvarenga de Chaco; Néstor Vildoza de La Rioja; Patricia Paladini de Buenos Aires; Adrián Cabrera de Entre Ríos; Diego Funes de El Bolsón, Río Negro; y María del Carmen Ruiz Muñoz, Julio Cleri y Lautaro de Francesco de Lago Puelo. También participa el Grupo Auka.
“Significa mucho para mí el bosque, estoy relacionado a la actividad desde muy pequeño siendo bombero forestal y trabajando siempre en el ámbito forestal”, dijo el artista local Lautaro de Francesco y agregó: “Para mí es un honor y una alegría muy grande participar porque me críe en este pueblo de chico, en la plaza, y se me vienen muchas imágenes a la memoria”. Y contó que el objetivo del trabajo que realizará “es poder lograr una obra con sentimiento de pertenencia, que esté relacionada al deporte y el turismo”.
En tanto Pedro Ramírez, quien llegó desde Santiago del Estero para sumarse a la convocatoria, describió que su obra “va a girar en torno a lo que significa la cultura mapuche, la opresión y la larga lucha” de esta comunidad de pueblos originarios, explicó.
Cronograma de actividades
Este jueves a las 20 habrá una intervención de teatro, mientras que mañana viernes se podrá visitar la exposición de lutheria de 10 a 18.
El sábado 19 la jornada comenzará a las 9 y por la tarde se presentará el grupo Llop; Jimmy Avendaño (música lírica); la orquesta Filarmónica Lago Puelo y la Escuela de Danzas Attitude coordinada por la profesora Rocío Zucarelli.