Home / Comarca Andina / Bomberos voluntarios de El Hoyo celebraron su día

Bomberos voluntarios de El Hoyo celebraron su día

Con un acto cargado de emociones, la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo, celebro el día nacional , a 132º años de la creación del primer cuartel bomberil de la Republica Argentina. Contó con la presencia del Director General de Defensa Civil Provincial Iván Yuziuk, el jefe de cuerpo activo Joaquín Aguilera, el intendente Mirco Szudruk, concejales, miembros de comisión directiva y familiares.
Engalanaron el acto las banderas de ceremonias del cuartel de bomberos, el hospital rural, escuelas nº 734 y 223 , concejo de mayores, también se contó con la presencia de Gendarmería Nacional Escuadrón nº 35.
El intendente municipal Mirco Szudruk, estuvo acompañado por su equipo de gabinete; el HCD representado por los ediles, Juan Ordoñez, Daniel Cárdenas, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Ricardo Tilber(PVEH) y Gustavo Flak (Nuevo Encuentro).En representación del gobierno provincial participaron el Director Gral. de DC Iván Yuziuk; Francisco Cárdenas director de ONG y Bomberos Voluntarios; Teodoro Yuziuk director regional de CORFO y Febo Sosa director del hospital rural ; como invitados especiales participaron familiares de los cinco aspirantes cuya incorporación al cuerpo activo se oficializó en el marco de la celebración; y familiares de Mario Díaz, quien en vida fuera miembro de la comisión directiva de BV y juez de paz de la localidad.

A pura emoción
Se vivieron dos momentos de profunda emoción y orgullo, uno durante la oficialización de incorporación de los nuevos bomberos Leandro Sandoval, Máximo Aguilera, Cintia Ramos, Lucrecia Aguilera y Lautaro Neculman; y durante la presentación de la nueva unidad modelo 2013, el móvil nº 17 identificada con el nombre de Mario Díaz, cuyo descubrimiento simbólico fue un momento altamente significativo para su familia, amigos y cuerpo bomberil.

Aportes
Durante el acto se destacó y agradeció el gesto de los Departamentos Legislativo y Ejecutivo Municipal para con los bomberos de la localidad, a través de la aprobación de una ordenanza que otorga el 100% de descuento del impuesto inmobiliario y un 50% en patente automotor.
El gobierno provincial, a través de la dirección gral de DC, hizo entrega de un barral baliza LED , y un equipo de comunicación valuado en 45 mil pesos,
Así mismo la asociación de bomberos voluntarios donó al municipio de El Hoyo, mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración mutua, un camión Ford 350 (que fuera el móvil 06).

Agradecimientos y reconocimientos

Las palabras de bienvenida a los presentes, las dio el jefe de cuerpo activo Joaquín Aguilera, quien dijo “Este es día muy importante para nosotros, de festejos y reconocimiento a nuestro trabajo diario”; a lo que añadió “Este cuartel se siente orgulloso de poder tener gente que ha salido de este cuartel que hoy nos está representando en provincia, como el actual director gral. de Defensa Civil”.
Aguilera destacó el rol fundamental de la familia, al sostener que es “ el pie fundamental que tiene cada bombero para apoyarse, sin ellos sería muy difícil ser bomberos” Dirigiéndose al equipo de trabajo bomberil dijo “ Le agradezco a todos los integrantes del cuerpo activo por la confianza que me dan para poder estar en este lugar.
El secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, agradeció a los bomberos por cuidar y proteger a la comunidad, destacando la importancia del cuartel para toda la localidad. Al tiempo que considero importanterecordar que “ Todos son voluntarios, esto hay que valorarlo sobre todo cuando vemos que hoy cuesta tanto la participación y el involucramiento de la gente en las instituciones. La única forma de conseguir una sociedad mejor, para que salgamos adelante es participando. Valoramos muchísimo el tiempo y la dedicación de todos ellos que están dispuestos a dar todo por el prójimo”.
Así mismo Rey Pugh, remarcó el importante trabajo de la comisión directiva de la asociación, que acompaña el sostén y el desarrollo de la institución.
El funcionario municipal transmitió el agradecimiento y felicitaciones del intendente, equipo de coordinadores y concejales .
El saludo del gobernador Mario Das Neves, llego de la voz del director gral de DC provincial Iván Yuziuk, quien durante su discurso valoró y recordó lo mucho que le ha dado y enseñado el cuartel de bomberos de El Hoyo, “un cuartel chico en recursos materiales, pero con un gran y valioso recurso humano “ , dijo.
Así mismo reconoció el trabajo de la comisión directiva, pensando siempre en capacitar y equipar el cuerpo activo.
Yuziuk, se comprometió desde su gestión al frente de la Dirección General de DC Provincial, a sacar la “ Nueva Ley de Bomberos Voluntarios, la cual le va a dar más beneficios de los que ya tienen como bomberos”, afirmó .

Festejo y bautismo
Finalizado el acto se corto la torta y se compartió un chocolate caliente; para luego dar lugar al tradicional bautismo de los cinco flamantes bomberos voluntarios.