Home / Comarca Andina / Alud en Ruta 40 Sur: mantendrán la ruta cortada entre Bariloche y El Bolsón

Alud en Ruta 40 Sur: mantendrán la ruta cortada entre Bariloche y El Bolsón

(Fuente: anb Bariloche)  
El corte de ambas manos se extenderá durante toda la noche. Las fuertes precipitaciones causaron un desprendimiento de barro en la ruta que une Bariloche y El Bolsón. La presencia de agua, piedras y barro en la calzada, derivó en el corte total de la ruta, a la altura del lago Guillelmo. Desde Parques Nacionales, confirmaron a ANB que el alud de barro no provocó accidentes de tránsito. Debido al pronóstico de intensas lluvias indicado para este lunes, se prevé que se complejizarán las tareas de despeje. (Última actualización 22,20 horas del domingo)
Se mantiene durante toda la noche el corte total de la Ruta 40 SUR, producto de un alud de barro. Pasadas las 17 horas de este domingo se produjo un desmoronamiento de barro, piedras y agua sobre la mencionada ruta, a la altura del lago Guillelmo.
Defensa Civil, informó que ante urgencias -como traslados en ambulancia- los vehículos deberán ser acompañados por Gendarmería Nacional, para transitar por la zona de la avalancha.
Desde Gendarmería Nacional, precisaron a ANB que el desmoronamiento se suscitó en la ladera este del cerro Padre Laguna, debido a que un arroyo cedió ante las intensas lluvias y descongelamientos.
Especificaron que el alud de barro ocurrió a la altura del kilómetro 2041 de la mencionada ruta, y provocó que se corte el tránsito en una de las manos, inicialmente. Luego, el corte se volvió total.
Señalaron que una patrulla de Gendarmería Nacional se dirigía después de las 18 horas al lugar del desmoronamiento, junto a personal de Parques Nacionales y Vialidad Nacional, para despejar el sector.
Parques realizó tareas preventivas, mientras una de las manos seguía habilitada para el tránsito, pero luego Gendarmería Nacional determinó el corte total de la ruta. Ante esa medida, Parques Nacionales se retiró del lugar.
Las tareas de despeje podrían demorar horas, y el proceso inicial que produjo el alud de barro «podría repetirse, o intensificarse mientras continúen las fuertes lluvias», explicaron a ANB desde Parques Nacionales.
Aclararon que el desprendimiento «no ocasionó accidentes de tránsito». (ANB)