Home / Comarca Andina / El Hoyo festejó su 60º aniversario con profundo y sentido homenaje y reconocimiento a sus pioneros

El Hoyo festejó su 60º aniversario con profundo y sentido homenaje y reconocimiento a sus pioneros

La localidad de El Hoyo festejó su 60º aniversario homenajeando a sus pioneros, reivindicando el trabajo de su gente; concretando inauguraciones y anuncios de nuevas obras, junto al gobernador Martín Buzzi y el intendente Mirco Szudruk. Oscar Luis Bracco fue condecorado ciudadano ilustre.
  En el marco del acto oficial, se hizo especial hincapié en homenajear y reconocer  el espíritu trabajador y visionario de los pioneros que llegaron al valle de El Hoyo en busca de tierra fértil y buenos pastos, en donde se arraigaron con sus familias transformándose en los protagonistas de la historia de la localidad, junto a otros inmigrantes que llegaron aportando cada uno su idiosincrasia y quehacer cultural. Fue así que la localidad de El Hoyo sumo al perfil agroganadero afianzando con los años la producción de fruta fina y sus productos elaborados , la industria maderera y turística, como potencial fuerte de desarrollo productivo y económico.
Engalanaron el acto las banderas de ceremonias de las escuelas Nº 81,223 y 734 y el nivel inicial 453 ; los dos centros de jubilados y pensionados locales, el centro de mayores, la junta vecinal Cume-Hue y la asociación de bomberos voluntarios .
Previo al acto el gobernador Buzzi  y intendente Szudruk,  inauguraron   junto a  vecinos de paraje Currumahuida  la obra de remodelación y refacción del SUM del Centro Comunitario de dicho barrio; para posteriormente hacer lo propio en la ampliación de sucursal 16 de Banco Chubut; y las tres cuadras de adoquinado calle Los Cerezos (entre Islas Malvinas y Los Guindos).
 La ceremonia oficial contó con la presencia de importante cantidad de vecinos, quienes además de compartir los festejos  con múltiples reconocimientos y anuncios,  disfrutaron de un almuerzo con  asado popular en familia junto a las autoridades provinciales, municipales y regionales, amenizado con espectáculos artísticos varios.
La ocasión fue oportuna, para celebrar la firma de actas acuerdos de cooperación de asistencia técnicos y financieros, entre la secretaria de turismo del Chubut y la municipalidad de El Hoyo en primer lugar para el desarrollo y puestos en valor de la laguna los buenos pastos;  También se acordó la construcción de un centro de informes turísticos municipal.
La provincia también realizó aportes económicos a través de la secretaria de cultura  destinados al programa de fortalecimiento y políticas culturales ; y a solventar gastos que demanden la organización de la XVII feria del libro de la escuela nº 734; mientras que el instituto de asistencia social realizó un aporte económico en el marco del 60º aniversario.
También se concreto la entrega de las llaves de dos viviendas sociales.
Ciudadano Ilustre y distinciones de honor
El vecino Oscar Luis Bracco, fue condecorado como ciudadano ilustre, mientras que las distinciones de honor fueron para Fulbio Cárdenas, Rosalía Sánchez, Fresia Godoy, Corina Cárdenas, Rudensindo Cárdenas, Dionatilda Monsalve, Ema Apablaza  y Emelinda Cárdenas.
Unidos por el bien común del pueblo
El intendente  Mirco Szudruk tras hacer un reconto histórico por la vida social e institucional local, destacó el espíritu de los pioneros que arribaron al valle en busca de tierras fértiles que les permitieran forjar un futuro familiar mejor; y luego la llegada de inmigrantes que sumaron su potencial al desarrollo agroganadero e industrial de la zona.
En ese marco el intendente renovó su compromiso de trabajo para seguir creciendo como comunidad.
Así mismo destaco la importancia de una serie de eventos culturales y deportivos que marcan no solo la puesta de nuevos desafíos sino la capacidad y ganas de seguir creciendo.
Finalmente  tras agradecer el acompañamiento del gobierno provincial; resalto la importancia que tiene en épocas electorales el hecho de dejar de lado las diferencias políticas y trabajar en forma conjunta por el bien común del pueblo”,  esto quedo demostrado en la organización de los festejos aniversario”; al tiempo que remarcó el compromiso y trabajo de los empleados municipales para que el pueblo tenga la fiesta que se merece.
“ No  nos olvidemos a nuestros pioneros patagónicos”
Por su parte el gobernador de la provincia Martín Buzzi , destacó que las obras inauguradas responden a demandas y necesidades marcadas por la propia gente como importantes.
En ese marco hizo hincapié en el rol y función socio comunitaria del  salón de usos múltiples remodelado y refaccionado en Barrio Currumahuida , que hoy le permite a los vecinos contar con un lugar para encontrarse, realizar diversas actividades culturales y de recreación;  como así también tener más cerca la atención de la salud primaria.
Entorno a la obra de adoquinados, Buzzi sostuvo que la localidad de El Hoyo tiene la misma oportunidad de respuestas que grandes ciudades, pensadas en mejorar los servicios y el confor de los vecinos.  Al tiempo que puntualizó que en el marco del programa” Chubut hace” la localidad se beneficiará con obras de agua potable para el sector de catarata norte, y con cordones cunetas y veredas.
El gobernador sostuvo  que “ lo más importante es poder acercarnos a las personas, y hacer que sus vidas cambien profundamente”, a través del un estado presente; al tiempo que remarcó la importancia de poder estar homenajeando y reconociendo a los pioneros  en vida y decirles que “ Valió la pena la constancia y el esfuerzo que han hecho fuerza para que pasen cosas, y lograr la comunidad que tenemos hoy” ,   “No nos olvidemos de nuestros pioneros Patagónicos , a ellos le debemos lo que somos hoy y por ellos también trabajamos“ ,  enfatizó el gobernador del Chubut.
Presencias
Acompañaron los festejos del 60º aniversario de El Hoyo, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador Carlos Eliceche; intendentes de la Comarca, y funcionarios del gobierno provincial.