Home / Comarca Andina / Acto 62º aniversario El Hoyo

Acto 62º aniversario El Hoyo

1-Gonzalez ciud. ilustreEl Hoyo recordó a sus pioneros, homenajeó su historia viva y renovó su compromiso de trabajo mancomunado 

El Hoyo festejó su 62º aniversario, homenajeando a quienes han forjado y hecho historia en la vida institucional de la localidad, en ese marco se condecoró con la distinción de ciudadano  ilustre a Marcelino González.  La actividad oficial contó con la presencia  del gobernador Martín Buzzi, quien junto al intendente Mirco Szudruk dejó inaugurada dos importantes obras, para luego compartir el acto central.

También recibieron diplomas de honor  los ciudadanos Raúl Larenas y Santos Floreal Lecanda.

La vos de historia vida de antiguos pobladores, llegó con el relato de  la docente jubilada Aurora Chancalay, quien encontró y hizo de en esta tierra su lugar…

El Intendente de la localidad Mirco Szudruk,  al dirigirse al pueblo tras hacer una breve reseña histórica de la llegada de los primeros habitantes a la localidad, dijo:  “hoy podemos ver la historia de nuestro pueblo con  las raíces vivas de sus pioneros, quienes han luchado y trabajan día a día para que nuestro pueblo este como esta. Todos han ayudado y aportado para que este pueblo crezca, y desarrolle sus dos pilares importantes como son la producción y el turismo”.

 Mejor calidad de vida

Más adelante destacó que  las dos inauguraciones concretadas, la obra de adoquinado y la ampliación de la escuela Nº 734, “van a mejorar la calidad de vida y educación de los vecinos”.  Mientras que también sostuvo que “Los títulos de propiedad  entregados,  sin dudas es el principio para que las familia encuentre su casa, su bienestar y el futuro”.

 Apoyo de la gente

Además Szudruk recordó que “Vivimos momentos difíciles en estos cuatro años,  la vez que tuvimos  que demostrar que no estábamos equivocados  conseguimos el apoyo de la gente, esto lo quiero  agradecer y destacar. Vamos a seguir trabajando como lo hicimos desde el primer día con un municipio en las buenas y en las malas, así juntos todos los que integramos esta sociedad   podemos tener un pueblo mejor”, dijo el mandatario al renovar su compromiso con toda la comunidad de El Hoyo.

Por su parte el primer mandatario Provincial Martín Buzzi, agradeció a vecinos y al intendente Szudruk, el acompañamiento a la gestión; al tiempo que destacó el avance del desarrollo urbanístico e institucional de la localidad, destacando la obra de ampliación del SUM de la escuela Nº 734, la cual suma un nuevo espacio para el desarrollo de las actividades sociales de la comunidad y la capacitación y formación de los jóvenes estudiantes.

Licitación del nuevo jardín

Buzzi, anunció que este lunes se estará abriendo la licitación para la construcción del jardín  Nº  453; el cual estará dotado con todos los elementos necesarios, “ Está pensado y diseñado para dar cobertura plena a los 78 chicos de 0 a 45 días de vida, y los 150 de 3 a 5 años, que hoy  concurren al jardín.  Esta obra tendrá aproximadamente un plazo de  construcción de un año y medio aproximadamente”, explicó el gobernador.

Quien más adelante destacó la entrega de créditos a emprendedores, al sostener: “Aquí en El Hoyo, a partir del día de hoy hay 8 emprendedores que convierten esa idea  y ese talento que tienen en manera concreta de ganarse la vida, y construir por cuenta propia su camino”.

“Cada uno de los que llegó, vino con afán de progresar en la vida, ilusión de hacerse un camino, de construir una familia, de poner el esfuerzo y energía en un lugar que le permitiera desarrollarse en la vida, sumando a esto sus valores de libertad, de igualdad, construyendo una comunidad absolutamente solidaria y en cooperación. Por supuesto que el camino se construye en libertad e igualdad, pero también con educación, y eso es lo que venimos haciendo desde que iniciamos esta gestión”, dijo Martín Buzzi al recordar la llegada de los pioneros.

Igualdad = Libertad

Así mismo  aseveró: “Yo soy un convencido de que la única manera de  llegar a la libertad, primero  es generar igualdad. La verdad que lo único que hace que la gente pueda ser verdaderamente igualitaria, es un Estado que funcione un sistema educativo que funcione y comencé esas asimetrías que se dan a lo largo de la vida”, en ese sentido Buzzi, hizo mención a los programas casa abierta ,  invertir igualdad, créditos de honor   y mi primer empleo,” como herramientas que abren el camino a la igualdad para llegar a la libertad”; como así también al transporte educativo gratuito, con alcance en la Comarca a 5.700 estudiantes que utilizan  el transporte que genera el Estado.

El gobernador, también destacó la importancia que tiene al momento de hablar de libertad y democracia, el hecho de que los chubutenses hayan podido elegir a sus candidatos mediante el sistema de las PASO, “Le hemos sacado a las mesas chicas de los partidos políticos definir las candidaturas.  Es la propia comunidad de El Hoyo la que ha elegido quienes son los candidatos de cada uno de los partidos, está en la decisión de cada uno de ustedes la facultad absoluta de elegir. La  definición de quien representa mejor el pensamiento y sentimiento de la comunidad de El Hoyo es de ustedes. Estoy absolutamente convencido que lo  mejor que podemos dejarle a los chicos,  es un sistema político de elegir y ser elegidos”, aseveró el gobernador Buzzi  en el acto por el 62º aniversario de El Hoyo, que presidió junto al intendente  por la reelección Mirco Szudruk.

Créditos y títulos de propiedad

En el marco de los festejos el municipio hizo entrega de seis créditos agro turístico a emprendedores de la localidad, en el marco de un plan municipal tendiente a acompañar e incentivar el desarrollo de productivo y de servicios al turismo.

Varios vecinos recibieron sus títulos de propiedad, un derecho adquirido que dignifica la vida de las familias alcanzadas.

El municipio también  entregó   aportes a  cinco adultos emprendedores con capacidades diferentes; el consejo de discapacidad Municipalidad de El Hoyo, reconoció con entrega de diplomas a la concejal Alejandra Peña y el intendente Mirco Szudruk, por el compromiso y gestión demostrado para con el área, en pos de la inclusión y mejoramiento de calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como regalo del nuevo cumpleaños, el artista plástico  Damián Bruno Berón, le entregó al primer mandatario municipal una obra de arte de su autoría, que pasó a formar parte del patrimonio cultural de la localidad.

Deportistas destacados

También se procedió a destacar el desempeño deportivo de los siguientes jóvenes : en  tenis a Jackeline Llanfulen y Julián Nesteruk; en atletismo Federico Pérez Almada y los hermanos Leila y Brian Amat; en Patín a Giuliana Morelli; Marianne Richter  Geraldine Andrade y Magali García.

Previo al acto aniversario, el  gobernador de la provincia junto al intendente Szudruk,  dejaron formalmente inauguradas la obra de pavimento de adoquines y cordones cunetas de hormigón sobre calle los Cerezos; y la ampliación de la Escuela Nº 724 “Cóndor Andino”, la cual incluyò un SUM de interesantes características, aulas taller y una sala de apicultura.

 Más regalos  

El gobierno provincial, a través del IAS,  realizo aporte de elementos varios a las siguientes instituciones: Fundación Cataratita; Unión Pentecostal; Junta Vecinal “ El Sauzal”; Iglesia El Faro; Centro de Jubilados y el Club San Martín. También en el marco del programa invertir igualdad se efectivizó la entrega de aportes económicos a 12 beneficiarios de proyectos.

El intendente recibió de manos del gobernador una placa institucional por el aniversario; también se le entregó a  la dirección de la escuela técnica nº 7727, la bandera de ceremonias.

Gran fiesta popular

Finalizado la actividad protocolar, la comunidad de El Hoyo compartió  una gran fiesta familiar popular,  en donde no falto el asado, la torta de cumpleaños, la presentación de números artísticos de la localidad que amenizaron la tarde- noche de festejos por el 62º aniversario de la localidad, en el gimnasio municipal cuyas instalaciones se vieron colmadas con más de 800 personas.