Home / Comarca Andina / Szudruk se interiorizó sobre necesidades hospitalarias para poder implementar guardias activas

Szudruk se interiorizó sobre necesidades hospitalarias para poder implementar guardias activas

En el marco de una reunión mantenida por el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk con la directora del hospital rural Dra. Karina Barone, entre otros temas inherentes con el servicio de la salud pública local, el mandatario municipal se interiorizo sobre gestiones entorno a un viejo reclamo de la población, en relación a la implementación de guardias activas. Al respecto se le informó que para ello es necesaria la designación de mas médicos; más choferes de ambulancia y dotar al edificio hospitalario con espacio para el descanso e higiene del profesional de guardia.El servicio de guardias activas, es una solicitud elevada hace tiempo atrás, y responde a un viejo  reclamo de la población.

 Barone le explicó al intendente, que desde el hospital de El Hoyo oportunamente se ha elevado la petición correspondiente;  al tiempo que informó que no es facultad de la dirección del hospital rural ni de los médicos en servicio implementar el servicio de guardias activas, como lo dijo durante su paso por la localidad el Ministro Manuel Corchuelo Blasco;  sino que es el propio Ministerio de Salud Provincial el que tiene que tomar la decisión, según lo establecido por el convenio  colectivo de trabajo vigente, que en su artículo nº 69 reza: “ El Ministerio de Salud, determina las normas a las que se ajustará el funcionamiento de las guardias de acuerdo a las necesidades de los servicios, fijando los cupos mensuales para cada establecimiento y servicio”,  indicó Szudruk en contacto con la prensa.

 

Para que en la localidad de El Hoyo se pueda implementar el sistema de guardias activas, es sumamente necesario e importante que estèn dadas las siguientes condiciones:

-Un mínimo de siete médicos generales; teniendo como objetivo ideal un total de 10 profesionales, para la correcta atención en consultorios, sala , trabajo en terreno( salud integral del adolescente, psicoprofilaxis de embarazo, salud escolar, cesación tabaquismo, adicciones etc); atención de guardia, puestos sanitarios. Es válido informar que en la actualidad se cuenta con cinco médicos generalistas.

– Espacios físicos con condiciones de descanso e higiene para el médico y chofer de guardia.

-Incorporación de 3 choferes para contar con  un mínimo de 6, para poder implementar las guardias activas; ya que hoy sin dicho sistema muchas veces los choferes trabajan más horas que las acordadas por convenio colectivo de trabajo.

-La incorporación de un profesional bioquímico

-Que los servicios de laboratorio y de radiología  pasen a la modalidad de guardias pasivas habituales.

-Incorporación de personal de estadística para permitir atención adecuada por la tarde.

Todos estos puntos fueron planteados y elevados por un grupo de médicos al servicio del hospital de El Hoyo al área programática Esquel , como una necesidad real,  a la hora de hablar de la posibilidad de implementar guardias activas, un viejo reclamo social de la población de El Hoyo.

Según se supo, en relación a las condiciones edilicias, las mismas no estarían dadas para poner en funcionamiento dicho sistema tan reclamado y necesario en la localidad. Desde el ministerio y como solución a esto se habría planteado sacar la sala de aislamiento existente, cuestión que no fue bien visto por los profesionales que advirtieron que no es la vía ideal, teniendo en cuenta que el hospital rural de El Hoyo, está enclavado en una zona endémica del hanta virus.

 

Finalmente el intendente de El Hoyo, sostuvo que “ Tras la reunión con la directora del hospital rural, me quedó más que claro que para poder contar con guardias activas en el hospital rural de nuestra localidad, es necesario que el Ministerio de Salud Provincial, invierta no solo en infraestructura edilicia, sino también en recurso humano. La falta de este servicio,  no se le puede achacar ni tienen nada que ver con la voluntad , responsabilidad y compromiso de trabajo que hoy tienen los empleados de la salud publica local”.