Home / Chubut / El Gobierno del Chubut impulsa el fortalecimiento de cooperativas de Trabajo en la Provincia

El Gobierno del Chubut impulsa el fortalecimiento de cooperativas de Trabajo en la Provincia

A través de diversos programas que se enmarcan dentro de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno provincial pone en valor las empresas recuperadas por sus trabajadores.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, que conduce Cristian Ayala, continúa fortaleciendo las cooperativas que surgen de empresas recuperadas por sus trabajadores. Desde el Estado provincial impulsan mejorar la cadena de producción, las relaciones de comercialización, apuntando a las proyecciones de exportación de sus productos.

En la actualidad, Chubut cuenta con 11 empresas recuperadas por sus trabajadores que son apoyadas por el Gobierno Provincial y cuentan con distintos grados de funcionamiento. Al respecto, Ayala manifestó que “a través del Programa de Empresas Recuperadas, mediante las figuras de las cooperativas apuntamos a la mejora de la cadena de producción, de las relaciones de comercialización porque las empresas que estamos trabajando tienen proyecciones de exportación”.

Lanera Trelew

La Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Ltda., “es con la que nos encontramos en una etapa más avanzada”, explicó el funcionario provincial y comentó que desde su cartera “pusimos en práctica el programa de mejora de la calidad de la producción. Se está llevando adelante una readecuación de la planta en la puesta en valor del edifico, la renovación del servicio eléctrico y el sistema informático”.

“Además se mandaron 4 muestras de top merino, la primera fue a Perú y hemos recibido la respuesta que están dentro de los estándares de calidad requeridos y lo que buscamos es el precio de comercialización más competitivo. Además se han enviado productos a Mar del Plata y Catamarca para tener agregado de valor”, informó el titular de la cartera de Trabajo.

Mejora de Competitividad

Asimismo, Ayala mencionó que “venimos trabajando con el programa de Mejora de Competitividad en la Lanera Trelew, enmarcado en el programa Arraigo donde se vinculó con los pequeños productores de la meseta de la Provincia para que el beneficio del valor agregado que se genera a través de este programa se reparta entre la cooperativa y ellos”.

“La idea es que una vez que se contengan los gastos operativos de producción, la ganancia que tiene que tener la empresa, y demás ítems, el excedente de ese valor agregado se reparta en un 50- 50 para la cooperativa y para el pequeño productor que aportó su lote de lana. Esto se está poniendo en práctica y será un beneficio directo para los pequeños productores caprinos y bovinos de la meseta central”, completó el Secretario de Trabajo.

Púrpura Limitada

En este sentido, Ayala, recordó que “el Gobernador Arcioni entregó recientemente un aporte económico a la Cooperativa Púrpura Limitada, con la cual hemos empezando un programa de recuperación. Está dedicada a la extracción, cortes y pulido de piedras, tiene varios productos que comercializa y nosotros a través de un programa de mejoramiento de calidad de producción de la planta, buscamos incrementar la producción, generar más fuentes de trabajo y mejorar calidad de vida de sus trabajadores”.

El titular de Trabajo añadió que “hoy subsisten de esta cooperativa 54 familias y la idea es generarle mayores recursos con posibilidad de exportar el producto, ya que en el momento de mayor auge de la empresa se exportaba en barcos el producto local hacia Italia y la idea es retomar estas oportunidades, ya que sus productos son de excelencia, de calidad Premium y es muy demandado”.

“Púrpura Limitada comercializa en Buenos Aires y Córdoba, proveyendo a gente que trabaja en el diseño de barrios privados, y es un producto muy demandado”, informó el titular de la cartera laboral.

Programa de fortalecimiento cooperativo

Por otro lado, en el marco del trabajo que se viene desarrollando desde la cartera laboral, el funcionario provincial comentó que dentro del “Programa de Fortalecimiento Cooperativo, que abarca a 83 cooperativas que reciben una asistencia económica por una contraprestación en mantenimiento y cuidado de edificios públicos”.