Home / Comarca Andina / Comprueban graves irregularidades en obra de las aulas para la escuela técnica 7727

Comprueban graves irregularidades en obra de las aulas para la escuela técnica 7727

El Concejo Deliberante aprobó hoy un duro informe de la Comisión Investigadora. Revela que las aulas no tenían planos ni autorización. Acusa al intendente Daniel Cárdenas de no cumplir con su obligación de control. Exige un sumario interno y se presenta ante la Oficina Anticorrupción para investigar los posibles delitos contra la Administración Pública. “Pusieron en peligro la seguridad de los niños de las escuela 734”, acusa.

El Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó hoy por amplia mayoría un duro informe emitido por la Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en la construcción, nuevamente paralizada, de dos aulas para la Escuela Técnica 7727.

El informe de la Comisión Investigadora fue aprobado por unanimidad con el voto de miembros de todos los cuatro bloques del cuerpo. Allí se revela que el Municipio cometió graves irregularidades, incumplió sus deberes y debe ser indagado por la Oficina Anticorrupción.

Para deslindar responsabilidades, elevarán todos los expedientes a la Oficina Anticorrupción de la Provincia a fin de investigar la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, a la vez que exigen la elaboración inmediata de un Sumario Administrativo interno en la Municipalidad.

Presidida por el concejal Gustavo Flak, la Comisión fue creada el 8 de mayo último con el fin de investigar las irregularidades cometidas por el intendente Daniel Cárdenas y su gabinete en la construcción de las aulas, iniciadas hace más de un año y jamás finalizadas.

En apretada síntesis, el informe dice que las aulas jamás tuvieron ni planos ni un profesional responsable a cargo, nunca contó con la aprobación del Colegio de Arquitectos, que el Municipio miró para otro lado y que jamás cumplió con su obligación de control de una obra que ponía en riesgo la seguridad física de decenas de niños que asisten a la Escuela 734, en cuyo patio montaron la obra clandestina.

“Existen irregularidades en sus competencias de control sobre la ejecución de las obras, atento que las mismas se desarrollan en la jurisdicción municipal, y no se han observado reglas mínimas a la vista del ciudadano común de El Hoyo (…) además del incumplimiento en materia de seguridad de la obra, atento que las mismas se realizan en el predio de otra escuela, en la que circulan menores de edad”, revela uno de los párrafos.

La obra cuestionada y entregada por contratación directa sin licitación pública, estuvo a cargo de la constructora Sergio Eustaqui Díaz (SD Servicios), radicada en Lago Puelo.

Junto con la aprobación del informe, el Concejo Deliberante votó una comunicación en la que exige al intendente Daniel Cárdenas la realización inmediata de un sumario interno para descubrir a los culpables entre su Gabinete y deslindar responsabilidades municipales.

También ordena la elevación a la Oficina Anticorrupción de copias autenticadas del expediente resultante de la investigación para descubrir la eventual comisión de delitos penales contra la Administración Pública.

La Comisión investigadora se conformó en mayo tras interminables movilizaciones y reclamos de los padres, docentes y alumnos de la Escuela Técnica 7227, desatendidos por las autoridades municipales y provinciales.

La comisión estuvo presidida por Gustavo Flak (Nuevo Encuentro-Frente de Todos) e integrada por los ediles Juan Ordóñez y Daniela Pagano (Chusoto); Wálter Pérez (FPV) y Ricardo Tilbe (Partido Vecinal de El Hoyo),  los cinco  votaron afirmativamente el informe del cuerpo, a excepción de las dos abstenciones ( Sartirana , Lonegro )