Home / Comarca Andina / Camarones, Sarmiento y Epuyén adhirieron a la Licencia Única de Conducir

Camarones, Sarmiento y Epuyén adhirieron a la Licencia Única de Conducir

Tras la firma del convenio, las tres localidades chubutenses se sumaron a este sistema de emisión que ya abarca el 85% del territorio provincial. Además, se inauguró en Rawson la Escuelita Vial que recorrerá la provincia.

En un acto encabezado por el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, y el director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, las localidades de Camarones, Sarmiento y Epuyén firmaron este miércoles el convenio de adhesión a la Licencia Única de Conducir.

La rúbrica se concretó en instalaciones del gimnasio de la Escuela Nª 752 y contó con la presencia de Gastón Valdez, director nacional de Licencias de conducir, Infracciones y Antecedentes de tránsito; Daniela Ortiz, directora nacional de Coordinación Interjurisdiccional; Verónica Heller, directora nacional del Observatorio Vial; Guillermo Laferriere, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; los intendentes de Epuyén, Antonio Reato y de Camarones, Claudia Loyola; y el secretario de Gobierno de Sarmiento, Martín Fernández.

Además, se hicieron presentes durante la firma del convenio, la subsecretaria de Gobierno de Rawson, Norma del Valle Cerrudo y el director General de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana de Rawson, Gustavo González; y autoridades de la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional.

En el acto, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, señaló que “el objetivo que tiene este Ministerio es que la Agencia Provincial de Seguridad Vial empiece a cumplir el rol por la cual fue creada, que es el manejo de las rutas provinciales y no actuando sobre los ejidos municipales, porque esa es una función que tienen que llevar adelante los mismos municipios con sus Departamentos de Tránsito”, y agregó que “a medida que vayamos insuflando con recursos materiales y humanos, la APSV será la que intervenga en los siniestros en las rutas y en los controles”.

El responsable de la cartera de Gobierno anunció que “a partir de ahora y por expreso trabajo que ha llevado adelante el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, nosotros vamos a tener el instrumento por el cual se van a efectuar test de narcolemia. Con esto vamos a brindarle muchísima más seguridad a la ciudadanía”. Finalmente, felicitó a Leonardo Das Neves por el trabajo realizado y por el avance en sus gestiones.

El 85% de Chubut ya cuenta con el Sistema de Licencia Única

Tras la firma de los convenios, el director Ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, expresó que “estamos muy satisfechos por las gestiones que hemos realizado junto con Federico Massoni para plasmar el intenso trabajo y la presencia del Estado cerca de la ciudadanía”, y remarcó “la importancia que tiene para las comunidades del interior poder adherir a este sistema único nacional de licencias de conducir, ya que apunta a contar con una concordancia con las localidades de todo Chubut que ya cuentan con este sistema, y que en la actualidad alcanza al 85% del territorio provincial”.

“A partir de un gran trabajo que realizó la ANSV, a través de su titular, Carlos Pérez, y todo el equipo que lo acompaña, tenemos la posibilidad de incorporar a Sarmiento, Camarones, Epuyén, y pronto también la localidad de Gobernador Costa”, detalló el funcionario, y enfatizó que “los ciudadanos deben estar en igualdad de condiciones del que habita en los grandes centros urbanos, ya que aporta nuevos beneficios, como la licencia digital”.

El funcionario explicó que “firmamos los convenios y la ANSV provee todo el equipamiento e insumos para poner en marcha el nuevo centro de emisión del carnet, como también la capacitación del personal que llevará adelante los pasos administrativos y del examen para el otorgamiento de la licencia”, y agregó que “se estima que la Licencia Única Nacional de Conducir estará en vigencia en las localidades de Sarmiento, Epuyén y Camarones en un lapso de 50 días aproximadamente”.

Leonardo Das Neves también confirmó que “contaremos con más herramientas para evitar accidentes viales en las rutas de Chubut, ya recibimos los radares móviles y los alcoholímetros que están en proceso de calibración”, y valoró “la posibilidad de incorporarse al sistema nacional de infracciones, a los cobros interjurdiccionales de multas, por ejemplo una infracción cometida en Buenos Aires, Corrientes o Córdoba se va a poder abonar en la provincia y evitar todos los trámites engorrosos para los conductores”.

Inauguración de la Escuelita Vial

Luego del acto de firma de convenios, se procedió a la inauguración de la Escuelita Vial, un circuito para alumnos de 1° y 2° grado de toda la provincia y donde los agentes preventores les enseñarán las normas de tránsito y las reglas que hay que respetar para no ser víctimas de un accidente o producir daño a otras personas.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “nosotros siempre apostamos en esta provincia a un cambio cultural, tenemos que empezar a trabajar con los más chicos para que entiendan de que se trata estar habilitado para manejar”. En ese marco, los alumnos de 1° grado de la Escuela Provincial N° 4 y del Jardín N° 401 de Rawson fueron los encargados de efectuar el recorrido inaugural.

La propuesta se instrumentará en los establecimientos escolares con la colaboración del Ministerio de Educación, junto a la Administración de Vialidad Provincial y contará con un aula teórica para los niños. Durante el proceso, los alumnos darán un examen práctico en la pista, para finalmente recibir una mini licencia de conducir. “Con esto apuntamos a generar conciencia y a enseñar que si vivimos en un mundo mucho más organizado, donde todos respetemos las normas, será mucho mejor para todos”, expresó el funcionario, y añadió que “todos los que tenemos una función de gobierno, lo dice bien claro el Gobernador Mariano Arcioni, debemos ocuparnos de mejorar, cada uno desde su área, la calidad de vida de la gente y generar mejor calidad de ciudadanos con respeto cívico”.

Por su parte, el director nacional de Licencias de Conducir, Antecedentes de Transito e Infracciones, Gastón Valdez, precisó que “esta escuelita que vemos hoy, el sistema de emisión de licencia nacional de conducir que abarca el 85% de la totalidad de Chubut con criterios unificados y el sistema de infracciones y antecedentes, no hacen otra cosa que validar el compromiso que tenemos con Leonardo Das Neves de trabajar en pos de la mejoría del ciudadano”.