Home / Comarca Andina / 24º ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS EN EPUYÉN

24º ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS EN EPUYÉN

El quehacer artesanal y el arte natural tuvieron su merecido reconocimiento y festejo
El pasado fin de semana la comunidad de Epuyén vivió junto a una gran afluencia de visitantes su 24º encuentro provincial del artesano, en reconocimiento y homenaje al quehacer de las manos, en un marco natural con un clima cálido y ambiente familiar, se desarrollo con éxito la fiesta popular caracterizada por la calidad de  piezas artesanales en exposición y venta. El gobernador Martín Buzzi presidió junto al intendente Antonio Reato el acto oficial, en el cual  el gobierno provincial hizo entrega  de importantes  aportes económicos  y firmó con el municipio varias obras de infraestructura y servicios. Este año el premio maestro artesano fue para Laura Castro de Comodoro Rivadavia.
Un centenar de puestos con piezas de calidad única artesanal en metal, cuero, soguería, madera, cerámica, cestería, fieltro entre otros materiales , certificadas por la secretaria de cultura de la provincia, engalanaron el predio natural “ Puerto bonito” enclavado cerca del Lago Epuyén, .
Por otra parte , es de destacar la carpa de  muestra  de trabajos concursantes del premio al maestro artesano y de piezas del patrimonio cultural de la provincia del Chubut, premiadas en distintos eventos distinguidos por  la calidad y trabajo artesanal.
En ese marco el premio al maestro artesano este año fue para Laura Castro de Comodoro Rivadavia, quien participó con una “ Faja”, tejida a telar; mientras que el 2º  premio fue compartido por Nancy Quintiqueo( Aldea Epulef) y Ana Tracayal ( Esquel), al igual que el   tercero  entre Horacio González y Mirta Vásquez. La mención especial fue para Irma Castro( Esquel).
También hubo reconocimientos a varios artesanos , con un historial de presencia y participación durante los 24 años de vida del encuentro provincial de artesanos de Epuyén. Ellos fueron María Gonzalez( Cushamen), Luisa Antuil(El Maitén), Clara Tracayal( Esquel); Rosario Cayejul( Esquel); Luisa Jaramillo( Esquel), Abel Suarez( Lago Puelo),Laurania Burgos( Trelew)Mario Lienteo( Trelew), Aurora Huilipal( Trelew), Ian Franses Cadou( Trevelin).
El mejor puesto premiado fue el de  Demian Vandel Vinder ( Trelew) en artesanías en cerámica.
Este encuentro también se destaca año tras año por las variadas capacitaciones que se  dictan durante el evento; como así también el valor que se le da a la esencia y contacto del ser humano con la tierra, en ese marco se dictó un interesante taller de construcción natural, cuyo espíritu quedó plasmado en una pared de barro a modo de mural enclavado en el predio.
Veladas artísticas
Se vivieron tres veladas festivas con la presentación de variados géneros artísticos para todos los gustos destacándose entre otros  los grupos de danzas Pullu Perru, Santiago Ayala, el folklore con Refugio; los locales Juani Gabriel: “ los amigos”, Benjamín; Tambor y flores, los zorros de Florindo de Puerto Madryn, Vitale Condomi,Tutumba, Factor RH, Tierra Negra, pollera Pantalón y Raly Barrionuevo quien cerro a puro folclore la 24º edición del encuentro provincial de artesanos, en el inigualable rincón cordillerano de “Epuyén Natural”.
Aportes y convenios
El municipio de Epuyén durante el acto oficial presidido por el Gobernador Martín Buzzi junto al intendente Reato, acompañados por el Ministro Javier Touriñan , el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de cultura Claudio Dalco, de Turismo Carlos Zonza Nigro, entre otros funcionarios del staff de gobierno provincial , e intendentes de la Comarca, se entregaron varios aportes económico del IAS, del ministerio de gobierno y la secretaria de cultura,  para solventar gastos que demandó la organización de la fiesta.
Así mismo se firmaron acuerdos para dictar capacitación en prevención de adicciones; para la construcción de: más pavimento, adoquinado , cordones cunetas y badenes; garitas de colectivos; red de gas natural; modificación y mejora de servicios básicos red de gas, luz, cloacas en escuelas, inicio de obra SUM escuela Nº 9 ; 7  monoambientes; 2 viviendas de servicios para la escuela Nº 9. Además se celebró un acuerdo de colaboración para la planificación y desarrollo del turismo responsable; y se entregó aporte no reintegrable para la contratación de personal para tareas de revisión y control red de agua de Bº Valle Nuevo.